• HECHOS

Violencia de género en medio de la pandemia


Suman una división de género al COE en Córdoba.

Las profesionales analizarán posibles situaciones de violencia ante el cierre de un cinturón sanitario o facilitarán elementos de higiene femenina.

Una división especializada en Género se sumó este jueves al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Córdoba que está destinado a combatir la pandemia de coronavirus en la provincia.

De esta manera, las autoridades buscan incluir la perspectiva de género en las acciones de emergencia. Las medidas que llevarán adelante, por ejemplo, incluyen que ante el cierre territorial de un cinturón sanitario, este grupo verificará el surgente de factores de riesgo como los hechos de violencia de género registrados, contabilizar víctimas con botón antipánico o tobilleras en la zona y paso por refugios.

Adicionalmente, la División Género, presentada por la ministra de la Mujer de Córdoba, Claudia Martínez, buscará procurar la provisión necesaria de elementos de higiene femenina, metodología anticonceptiva y facilitar el acceso de mujeres embarazadas a los chequeos médicos correspondientes.

Asimismo, las profesionales se ocupan de capacitar en indicadores de detección de violencia de género a todas las personas que se suman como voluntarias al COE, con herramientas de identificación de posibles violencias y los mecanismos de derivación institucional.

Desde la Provincia destacaron que diversos organismos internacionales, como la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, resaltan la necesidad de adecuar cada una de las medidas que se llevan adelante en relación de la pandemia del COVID-19 para que garanticen la integralidad de los derechos de las mujeres y las niñas, población de extrema vulnerabilidad durante una emergencia como la actual.

“Como registran cifras nacionales y mundiales, el aislamiento obligatorio incrementó los índices de violencia contra mujeres y niñas. Por un lado, el confinamiento potenció los hechos de violencia ya registrados, y por otro lado, éste generó el surgimiento de nuevos brotes de conflictividades domésticas”, subrayaron.

Córdoba es de esta manera la primera provincia en incluir la perspectiva de género en las acciones de emergencia.

El Ministerio de la Mujer de Córdoba implementó, además, el Plan de Emergencia Humanitaria en Género y Violencia contra las Mujeres, reforzado ante las situaciones de confinamiento.

El plan cuenta con 25 medidas extraordinarias divididas en los ejes asistencia, protección, comunidad y justicia, que fueron articuladas con el Ministerio Público Fiscal, Ministerio de Seguridad y Tribunal Superior de Justicia. El objetivo central del programa es garantizar la atención integral de las mujeres en situación de violencia, con mecanismos telefónicos y virtuales reforzados, según explicaron desde la cartera.

Remarcaron que las líneas de atención gratuita del Ministerio de la Mujer están disponibles las 24 horas y son: 0800 888 9898 por vía telefónica y 3518141400 vía WhatsApp.

Este miércoles se conoció que la madre de un pequeño que contrajo coronavirus estuvo con sus tres hijos alojada en el Polo de la Mujer por una posible situación de violencia. Allí se detectó que el menor tenía síntomas y fue derivado al Hospital de Niños. Aclararon que no tuvieron contactos estrechos con el personal.

Fuente: Cadena 3