• HECHOS

Violencia de género


En cuarentena, la mayoría de los femicidios ocurrió en los hogares de las víctimas.

“Es una realidad que desde distintas organizaciones feministas venimos denunciando: el hogar de las mujeres es el lugar más inseguro', expresaron desde el organismo “Ahora sí nos ven”.

Más del 60% de los femicidios registrados en el país desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus ocurrió en las viviendas de las víctimas y una de cada cinco había realizado denuncias previas por violencia de género, según relevamientos elaborados por organizaciones de mujeres.

"El aislamiento obligatorio pone sobre la mesa una realidad que desde distintas organizaciones feministas venimos denunciando, y es que el hogar de las mujeres es el lugar más inseguro", señaló en diálogo con Télam Laura Rothberg, integrante del Observatorio Ahora que sí nos ven.

En ese sentido, Silvia Ferreyra, coordinadora de la Mesa Federal de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), dijo a este medio que en el marco de la cuarentena "se agrava la situación económica" y esto apuntala "la situación crítica" relacionada a la violencia de género, "porque aquellas personas están conviviendo con su agresor en un marco de complejidad mucho mayor".

"Esto también es muy evidente porque más del 65 por ciento de los femicidas son pareja, ex pareja o familiar de la víctima, y ese es el piso desde donde arrancamos esta pandemia", agregó.

Además, de acuerdo a un informe publicado por la ONG La Casa del Encuentro sobre la cantidad de femicidios cometidos desde el 20 de marzo último, cuando comenzó a regir el aislamiento obligatorio, una de cada cinco mujeres había radicado una denuncia previa por violencia de género.

Ferreyra añadió que "la premisa tiene que ser alejar al agresor del hogar, porque hasta ahora se busca el refugio y trasladar a la víctima del lugar, cuando en realidad los cañones tienen que apuntar contra el agresor".

Por su parte, Rothberg sostuvo que "la cuarentena pone de manifiesto la importancia de empezar a pensar políticas públicas que ataquen de manera directa este problema".

"Desde el Estado se están implementando distintos tipos de estrategias, pero la violencia de género es un problema de orden cultural y es muy importante que también la sociedad esté involucrada, la única manera de que los femicidios empiecen a bajar es hacer una apuesta a largo plazo, con concientización y educación para combatirla entre todos", concluyó.

Al menos 18 mujeres, entre ellas una beba de dos meses y dos niñas de 2 y 7 años, fueron víctimas de femicidios en diecisiete hechos cometidos o descubiertos, y que tuvieron repercusión mediática, desde que entró en vigencia el DNU 297/2020.

Detalle de los 18 casos confirmados

El siguiente es un listado cronológico de 17 hechos con 18 víctimas de femicidio que tuvieron repercusión mediática desde que el 20 de marzo, cuando comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus:

-21/3: Susana Melo (57) fue encontrada asesinada a golpes en un camino vecinal ubicado en cercanías del kilómetro 7 de la ruta 252 de la localidad portuaria de Ingeniero White, y por el femicidio detuvieron a su ex pareja, Raúl Gregorio Acosta (49).

-22/3: Lorena Fabiola Barreto (32) fue asesinada a puñaladas en su casa de la localidad misionera de Puerto Libertad, ubicada a unos 300 kilómetros al norte de Posadas, y por el femicidio detuvieron a su pareja, Roberto Rivero Medina (74).

-26/3: Una beba de dos meses murió en la localidad misionera de Puerto Iguazú tras recibir en el pecho un disparo de un arma de aire comprimido efectuado presuntamente por su padre, Mario D.S. (40), quien quedó preso. Este femicidio vinculado se dio cuando el hombre discutía con su pareja y madre de la niña.

-28/3: Si bien el crimen se cometió antes de la cuarentena, el 1 de marzo, día en que desapareció, el cadáver de Claudia Repetto (53) fue hallado en una zona de acantilados en el sur de la ciudad bonaerense de Mar del Plata, luego de que su pareja confesara el femicidio.

El confeso asesino, Ricardo Rodríguez (54), no pudo ser atrapado por la policía pese a que en plena cuarentena fue filmado deambulando por algunos barrios marplatenses. Fueron un grupo de vecinos y los propios hijos de la víctima quienes lo hallaron y detuvieron la noche del 27 de marzo una esquina de la mencionada ciudad balnearia. La autopsia reveló que Claudia fue asesinada a golpes.

-28/3: Los cuerpos de Cristina Iglesias (40) y su hija Ada (7), quienes estaban desaparecidas desde hacía tres días, fueron hallados enterrados en su casa de la localidad bonaerense de Monte Chingolo, partido de Lanús.

La pareja de la mujer y único detenido por el caso, Abel Romero (25), primero intentó vincular el doble crimen al narcotráfico, pero luego confesó ante la policía y la justicia que él las había asesinado. Las autopsias determinaron que Iglesias murió de al menos siete puñaladas después de un golpe en la cabeza y que la niña presentaba cinco heridas de arma blanca pero murió asfixiada.

-28/3: Leandro Almirón (21) y su hija Solange, de 2 años, aparecieron ahorcados en un árbol la localidad tucumana de Lules. Para la justicia fue un femicidio vinculado seguido de suicidio, en el que el hombre mató a su hija y luego se colgó del mismo árbol. El día anterior, el filicida había mantenido una discusión con su ex pareja y madre de la niña.

-31/3: María Florencia Santa Cruz (30), hija de un comisario retirado de la policía bonaerense, fue hallada ahorcada en una calle de la localidad bonaerense de Tigre. La autopsia descartó el suicidio y estableció que fue violada y estrangulada por un tercero.

Como presunto autor de esta violación seguida de femicidio fue detenido Santiago Ezequiel Hernández (32), quien antes del crimen quedó grabado por cámaras de seguridad junto a la víctima.

-2/4: Romina Videla (37) murió tras seis días de agonía, luego de haber sido internada con graves quemaduras en el 80% de su cuerpo, tras ser supuestamente atacada en su casa de la ciudad de La Plata por su marido. El imputado, Héctor Carrizo (60), está detenido acusado de femicidio.

-3/4: María Alejandra Sarmiento (22) fue asesinada a puñaladas en la puerta de su casa en un asentamiento de San Miguel de Tucumán por el padre de sus hijas menores delante de testigos. El imputado, Edmundo Martínez (55), quedó detenido por el femicidio. Tenía denuncias previas por violencia de género y una perimetral que violó para cometer el crimen.

-4/4: Estella Florentín (40) fue asesinada de un balazo en la frente en una chacra del partido bonaerense de Ayacucho por su pareja, un hombre llamado José Alberto Urtizbiría (61), quien luego se suicidó al dispararse en la cabeza. En la escena secuestraron el arma homicida, una carabina calibre 22.

-6/4: Otro femicidio seguido de suicidio ocurrió en el partido bonaerense de Escobar con un matrimonio de nacionalidad boliviana. María Yusco (45) fue asesinada de al menos cinco puñaladas por su esposo, Jerónimo Cruz (60), quien luego se suicidó clavándose el cuchillo en el estómago.

-12/4: María Solange Diniz Rabela (24) fue hallada asesinada, quemada y enterrada a pocos metros de donde reside la comunidad Mbya Guaraní Taruma Poty, de la localidad misionera de San Vicente, y por el femicidio detuvieron a su pareja, Marcelo Núñez (36), un cacique de la aldea que justificó su accionar porque la víctima "murió por coronavirus".

-13/4: Olga Verón (37) fue estrangulada en su casa de la localidad bonaerense de Cuartel V, partido de Moreno, y si bien inicialmente se pensó que había sufrido un accidente, la autopsia confirmó luego que se trató de un femicidio.

Tras conocerse los resultados, el fiscal a cargo de la causa ordenó el arresto de su pareja, Víctor Cáceres (37), quien el día del hecho llamó a una ambulancia y aseguró que había encontrado a Verón "tirada en el piso de la entrada del baño" y que "no respondía".

-15/4: Camila Aldana Tarocco (26), quien estaba desaparecida desde el 4 de abril, fue hallada asesinada esta madrugada en un descampado del partido bonaerense de Moreno. El cuerpo estaba dentro de una bolsa enterrado a 200 metros de la casa de su ex pareja, Ariel Alberto González, quien quedó detenido como sospechoso del femicidio.

-15/4: La docente Natalia Magalí Minaglia (30) fue asesinada en la localidad santacruceña de Comandante Luis Piedrabuena, y por el crimen fue detenido su ex esposo, Pablo Núñez (36), un cabo de la Policía con quien tenía un hijo de tres años.

La autopsia, realizada al día siguiente en Río Gallegos, dio como resultado que la muerte se produjo por un traumatismo encéfalo craneano.

-16/4: Priscila Martínez (15), quien estaba desaparecida desde el 23 de febrero pasado, fue encontrada asesinada en un pozo de una vivienda en la ciudad santiagueña de La Banda, donde residía su tío, Rubén Ávila, quien ya estaba detenido como sospechoso de su desaparición.

-17/4: Paola Pereyra (36) fue asesinada de un escopetazo en la cara, y por el crimen detuvieron a su ex pareja, Mario Ernesto González, luego de que los vecinos de la víctima intentaran lincharlo, en el partido bonaerense de Florencio Varela.

En tanto, el 9 de abril, Soledad Carioli Lespade (25) murió en el hospital de la ciudad bonaerense de Chivilcoy, al que ingresó con síntomas de coronavirus, pero durante su internación los médicos detectaron que presentaba traumatismos en la mandíbula, dos costillas y una contusión en la cabeza, por lo que su pareja, Flavio Emiliano Pérez (35), fue aprehendido e imputado por "lesiones graves calificadas por el vínculo y violencia de género".

Fuente: El Diario