• HECHOS

Unos 47 mil cordobeses permanecen aislados por ser contactos estrechos



Por ser contactos estrechos de casos positivos activos, hay 29.557 vecinos de la ciudad de Córdoba y 16.935 de distintas localidades del interior provincial que están aislados y bajo seguimiento epidemiológico.

En total, eran 46.492 los aislados, según confirmó la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la Provincia, Gabriela Barbás, a La Voz.

Los aislados son los contactos de los 2.276 casos de Covid-19 confirmados en Córdoba en los últimos 15 días. Este es el número de casos activos: es decir, los que tienen capacidad de contagiar a sus contactos estrechos. De este número, 1.183 casos corresponden a la ciudad de Córdoba y 1.093 al interior provincial.

En promedio, según Barbás, cada caso positivo tuvo 25 contactos estrechos en Capital y entre 15 y 20 en el interior. Pero se trata de promedios: hubo casos con más de 40 contactos estrechos en la ciudad de Córdoba, destacó la funcionaria provincial.

La mayoría de los aislados son contactos estrechos. Si se contaran los contactos de los contactos estrechos entre los aislados el número de personas que deben respetar el confinamiento y están bajo seguimiento epidemiológico se incrementaría un 15 por ciento, estimó Barbás.

La Provincia implementó un segundo anillo de aislamiento: los contactos de los contactos estrechos, quienes se deben aislar durante 72 horas, mientras se procesan los resultados de los diagnósticos de PCR en el Laboratorio Central. Se trata de contactos muy estrechos: los convivientes de los contactos estrechos.

En las últimas 24 horas se confirmaron 142 casos en la provincia, según el reporte dinámico del Ministerio de Salud provincial. De este número, 54 se dieron en Capital y 84 en el interior provincial. El acumulado de casos desde el inicio de la pandemia se ubicó ayer en 4.280 casos.

El jueves, el ministro de Salud de la provincia, Diego Cardozo, señaló que los brotes que se registraron en el corredor de la ruta 9 sur en Marcos Juárez y Oliva estaban “contenidos y controlados”.

Las estadísticas que dieron a conocer ayer confirman el apunte del ministro. Salud informó que como parte del brote en Marcos Juárez sólo se identificaron cuatro nuevos casos de coronavirus en Monte Buey. Mientras que en el departamento Tercero Arriba registraron ocho: dos en Oliva y seis en Río Tercero.

Los cordones sanitarios, que ayer fueron destacados como una buena estrategia de abordaje de la pandemia por el presidente Alberto Fernández, se mantienen en varios lugares del interior.

Además, la Provincia mantiene los operativos Identificar para detectar casos en las zonas más afectadas por el virus. En este marco se realizaron 2.467 estudios entre PCR (572) y test serológicos (1.895).

Ayer se anunció que la localidad de General Cabrera, en el departamento Juárez Celman, regresó a la fase 1 debido al aumento de casos. La decisión se tomó a partir de la detección de siete nuevos contagios sin nexo epidemiológico. En total, 650 personas permanecen aisladas.

La información la comunicó el intendente Marcos Carasso, luego de recibir el jueves por la noche 19 hisopados que se habían realizado a vecinos de esa localidad. “Con estos resultados, se demuestra que ha habido movilidad y no se han respetado las pautas que vienen pidiendo desde el municipio”, dijo.

Además, en el departamento Río Cuarto ayer se registraron 40 casos activos de Covid-19: 21 en la ciudad de Río Cuarto; nueve en Washington; uno en Adelia María; siete en Berrotarán y dos en San Basilio. Del total de casos reportados en todo el territorio provincial, 124 tienen asociado un nexo epidemiológico. Mientras que los 18 restantes se encuentran bajo investigación.

Por otro lado, la cifra de pacientes que utilizan las unidades críticas continúa en aumento. De acuerdo con las cifras provinciales, son 80 las personas que permanecen internadas bajo esta terapia, aunque no se especificó cuántos requerían de asistencia respiratoria mecánica.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, esta cantidad de pacientes representa el 6,02 por ciento de la capacidad de camas disponibles que tiene para la atención de pacientes con Covid-19 tanto el subsistema privado como el público. No obstante, la ocupación sigue creciendo.

Fuente: La Voz

hweb23.png