• HECHOS

Tratamiento israelí contra el coronavirus tuvo éxito en sus primeras pruebas en humanos


Un tratamiento israelí mostró una tasa de supervivencia del 100%

Según la empresa Pluristem, no solo todos los pacientes que recibieron su tratamiento sobrevivieron, sino que cuatro de ellos mostraron una mejora en los parámetros respiratorios.

Seis pacientes críticamente enfermos por coronavirus en Israel que se consideran de alto riesgo de mortalidad fueron tratados con el producto de terapia celular a base de placenta de Pluristem y sobrevivieron, según datos preliminares proporcionados por la compañía con sede en Haifa.

Los pacientes fueron tratados en tres centros médicos israelíes diferentes durante una semana y sufrían insuficiencia respiratoria aguda y complicaciones inflamatorias asociadas con el COVID-19. Cuatro de los pacientes también demostraron falla de otros sistemas de órganos, incluyendo insuficiencia cardiovascular y renal.

Según Pluristem, no solo han sobrevivido todos los pacientes, sino que cuatro de ellos mostraron una mejora en los parámetros respiratorios y tres de ellos están en las etapas avanzadas de recuperación. Además, dos de los pacientes con afecciones médicas preexistentes muestran recuperación clínica, además de la mejora respiratoria.

“Estamos satisfechos con este resultado inicial del programa y nos comprometemos a aprovechar las células para el beneficio de los pacientes y los sistemas de atención médica”, dijo el CEO y presidente de Pluristem, Yaky Yanay.

“Pluristem se dedica a utilizar sus ventajas competitivas en la fabricación a gran escala para entregar potencialmente células PLX a una gran cantidad de pacientes con necesidades importantes”.

Los hallazgos preclínicos previos con respecto a las células PLX revelaron efectos terapéuticos significativos en estudios en animales de hipertensión pulmonar, fibrosis pulmonar, lesión renal aguda y lesión gastrointestinal.

Pluristem planea solicitar el inicio de un ensayo clínico multinacional para el tratamiento de complicaciones asociadas con el coronavirus, dijo el comunicado.

Fuente: AJN