• HECHOS

Situación epidemiológica en Luque a raíz del caso en el Hogar Padre Patiño



Desde la Fundación Padre Patiño, el COE de Luque y el COE Central informan de las conclusiones de la investigación epidemiológica llevada a cabo desde el martes 11 de agosto sobre el caso de la empleada del Hogar de Ancianos que dio positivo a un test de PCR (hisopado) el día martes 11 de agosto.

Al recibir el resultado se activó el protocolo de actuación en casos de Covid-19 en el hogar. Por una acción fortuita la misma empleada es hisopada nuevamente el día 11 y la muestra enviada a un laboratorio privado lo que arrojó resultado negativo.

Esta situación de tener dos resultados opuestos motivó que se profundizara la investigación. El día viernes y en acuerdo a las tres instituciones se volvió a hisopar con do tomas realizadas por dos personas diferentes y enviadas al laboratorio central de la Provincia y otro laboratorio privado, juntamente con determinaciones serológicas de anti cuerpos anti Covid-19. Este procedimiento se hizo así para que una muestra sirviera de contraprueba a la otra. Los resultados de estos últimos estudios han dado negativo en todos los casos.

1) La paciente se trata de una persona que presenta una carga viral baja.

2) Esta situación se presenta con personas con poca sintomatología o asintomáticas.

3) Esto se correlaciona con la evidencia epidemiológica de que ninguno de sus contactos estrechos son positivos por el momento.

4) Al presentar baja carga viral la presencia de anticuerpos es muy baja y no puede ser detectada por lo kits comerciales actualmente disponibles.

Otra conclusión es que las autoridades de la Fundación Padre Patiño, del COE de Luque y del COE Central de la provincia han tomado las decisiones correctas de acuerdo a la evidencia con la que contaban en cada momento, aislando rápidamente a sus contactos y evitando así la transmisión del virus.

Es importante que hoy más que nunca se continúe trabajando conjuntamente entre los ciudadanos y se refuercen las medidas básicas de prevención: lavarse las manos con agua y jabón. Estornudar y toser en el pliegue del codo, no llevarse las manos a la nariz, ojos ni boca. Ventilar bien los ambientes de la casa y trabajo. Limpiar objetos que se usan con frecuencia. Permanecer en casa lo más posible. Reducir el contacto con las personas que no se convive. No compartir mate. Ni vajilla ni objetos de uso personal. No circular si no es necesario. Cumplir con los protocolos en los lugares de trabajo. Ante cualquier sintomatología consultar al médico de cabecera.

Informe: Municipalidad de Luque



hweb23.png