• HECHOS

Se confirmaron los 16 barrios en estudio por el brote del Mercado Norte en Córdoba


Uno de los brotes de coronavirus que más preocupación ha generado en las autoridades sanitarias de Córdoba es el que tuvo como epicentro a un sector comercial de la zona del Mercado Norte, en la capital.

Lo cierto es que a partir de la detección del primer caso no sólo se decidió cercar todo el lugar sino que luego se amplió a un radio de nueve cuadras más el sector bajo estudio.

Al anunciar la vuelta atrás con la cuarentena flexibilizada, el Ministerio de Salud confirmó además que 16 barrios de la ciudad iban a ser objeto de una investigación epidemiológica vinculada con este brote.

En ese momento, no se dieron a conocer los nombres para evitar "la estigmatización", dijo el ministro de Salud, Diego Cardozo.

Entre el martes y el miércoles trascendieron a la opinión pública por los operativos que llevaron a cabo desde el COE.

En esta jornada los equipos de salud desembarcaron en tres de esos barrios; Parque Futura, Empalme y Bajo Pueyrredón (zona Barranca Yaco).

Y se anunciaron cuáles serán los otros 13 restantes donde se intensificará la vigilancia epidemiológica: Alta Córdoba, Centro, Centro América, Congreso, Floresta Sur, General Bustos, General Paz, General Savio, Los Artesanos, Los Gigantes, Nueva Córdoba, Talleres Oeste, Villa El Libertador.

 De la estrategia sanitaria participaron 240 profesionales de la salud y, en total, se realizaron 1200 estudios, de los cuales 600 corresponden a toma de muestra con hisopados (PCR) a quienes tuvieron contacto estrecho con los casos positivos o presentaban síntomas, y 600 test rápidos en el marco de un muestreo poblacional en esas zonas.

Las muestras de los hisopados están siendo procesadas por el Laboratorio Central de la Provincia. En el brote de la zona comercial del Mercado Norte se llevan detectados hasta el momento 43 casos positivos.

Fuente: La Voz

hweb23.png