• HECHOS

Protocolo para apertura de peluquerías en zonas blancas


Estas medidas, difundidas por la Municipalidad de Villa del Rosario, forman parte del protocolo de trabajo en las peluquerías que se encuentran ubicadas en zonas blancas. Aquí están los lineamientos para llevar a cabo las actividades comerciales de una manera segura y biosaludable.

El peluquero/a debe realizar un lavado de cabello antes de realizar el corte, como medida de prevención sanitaria. No se podrá realizar el secado del cabello con un secador de pelo, el mismo debe ser realizado de forma manual (con toalla) para evitar la autorización.

Además  la toallas para el secado del cabello deberán encontrarse limpias y sólo podrán ser utilizadas para un cliente, entre cada lavado.

También se debe realizar un rociado con agua y alcohol al 70% a las batas, sillones, mobiliarios y fomites (cepillos, peine, etc.) antes y después de cada corte. Se debe realizar la desinfección de todo el equipo y fomites antes y después de cada corte.

Deben delimitar la zona de circulación ingreso y egreso por la misma vía, con zona de desinfección al ingreso del local. Toda persona que ingrese al local será rociada en su calzado con agua y alcohol al 70% y deberá lavarse las manos.

El peluquero debe utilizar en todo momento barbijo y máscara facial (escafandra).

Asimismo se permitirá el acceso de personas, con un máximo de una persona perteneciente al comercio cada diez metros cuadrados y un máximo de un cliente por cada diez metros cuadrados.

No se realizará el  servicio de barbería. Tampoco se podrán atender pacientes febriles y/o con síntomas respiratorios.

Durante la jornada laboral el cliente deberá utilizar tapabocas. 

Lavarse las manos con abundante agua y jabón de forma periódica, antes y después de manipular basura, desperdicios, alimentos, de comer, luego de tocar superficies públicas, después de utilizar instalaciones sanitarias, más allá de estar en contacto con agua mientras se presta el servicio de lavado. Limpiar y desinfectar las superficies de los puestos de trabajo regularmente.

Aplicar distanciamiento entre personas. Durante la jornada de trabajo respetar una distancia mínima de 2 metros. Para respetar esta distancia, ningún elemento como materiales, herramientas, elementos de medición y/o documentación deben entregarse en mano, sino apoyándolos de modo temporal sobre mesa o estante. Cuando la distancias por cuestiones relativas a las tareas deba ser inferior a esa medida, se implementará el barbijo y protección ocular / facial a las personas involucradas.

El ingreso al sector de baños debe realizarse de a una persona por vez y realizar la higiene de manos correspondiente al ingresar y salir del baño.

El negocio deberá contar con alcohol en gel o líquido en diferentes sectores del local, así como jabón en los sanitarios para el lavado de manos.

Llevar las uñas cortas y cuidadas, evitando el uso de anillos, pulseras, relojes de muñeca u otros adornos. Recoger el cabello.

Al momento de culminar los trabajos diarios, deberán realizar la ventilación y limpieza necesaria de cada uno de los espacios cerrados.

En las tareas de limpieza y desinfección se deben utilizar anteojos/antiparras, barbijos, botines de seguridad y guantes. Colocar cartelería de difusión preventiva y recomendaciones visuales.

Se asegurará la ventilación de ambientes cerrados, sobre todo en período invernal o de bajas temperaturas.

Disponer de los protocolos de Higiene y Seguridad difundidos para consultas del personal.

Al regresar a su hogar se recomienda al personal desinfectar sus zapatos, si es posible el lavado de ropa de trabajo y tomar una ducha. También puede optar por rociar la misma con alcohol diluido en agua (70% de alcohol y 30% de agua) o solución de agua con lavandina.

Diariamente verificar el stock de elementos para la limpieza y desinfección.

Esterilizar todo lo que se utiliza con el cliente, broches, peines, cepillos, tijeras, etc.

Extremar higiene y desinfección de materiales que se utilizan directamente sobre la piel/ cuerpo en general del cliente, como ser, máquinas de corte, navajas de afeitar filo descartable, pinzas varias, etc. siempre entre cliente.

Para superficies altamente tocadas (botones, perillas, picaportes) se pueden usar soluciones preparadas en alcohol y/o lavandina y pulverizar al menos cada 2 horas.

Fuente: Municipalidad de Villa del Rosario

hweb23.png