• Revista HECHOS

Proponen construir un millón de viviendas


El «Plan Marshall» consistió en un plan de inversión masiva en Europa para poder recuperar su economía luego de la 2° Guerra Mundial. En el caso de Argentina, lo que se propone, es realizar una gran inversión pública para reactivar la economía, crear puestos de trabajar y que haya condiciones dignas para que el pueblo pueda tener derechos garantizados, entre ellos la vivienda.

En comunicación telefónica con Marco Galán, dirigente del Movimiento Social Carlos Mugica, nos comentó un poco más acerca de la propuesta realizada por la Unión de Trabajadores  de la Economía Popular (UTEP).

«No es una propuesta nueva cuando hablamos de un millón de viviendas, en Argentina se han relevado 4228 asentamientos y barrios populares entre 2016 y 2017; donde viven ochocientas mil familias, que son cuatro millones de personas a nivel nacional» nos comenta Marco Galán y agrega que en la mayoría de los casos, estas familias no tienen los servicios básicos: «Cómo le pedís a una familia que se quede en su casa y se lave las manos, si ni siquiera tiene agua?»

Esto implicaría una reactivación del sector de la construcción, «Para hacer la casa, hay que hacer todos los componentes. Por esto se estima que para una solución habitacional, se van a generar cuatro puestos de trabajo. Por lo cual, esto generaría 4 millones de puestos de trabajo”.

Para finalizar, Marco Galán nos dejó una reflexión del rol de los Movimientos Populares: «En este caso, nosotros somos parte del proceso de ejecución, porque sabemos que las organizaciones pueden construir redes de agua y pueden trabajar en la construcción de la vivienda. Esto multiplica las posibilidades de generar trabajo genuino y superar la instancia de pobreza extrema que estamos viviendo”.

Fuente: La Ranchada