• HECHOS

Presentación del libro de María Eugenia Bustos

Actualizado: jul 1



La poesía es un arte maravilloso, cada palabra es buscada y elegida de manera minuciosa. No todos tienen la capacidad de escribir buenos poemas. En cada pueblo suele haber un poeta o dos, últimamente en Río Segundo, en Pilar y en la zona han surgido nuevos poetas. Una de ellas es María Eugenia Bustos de Río Segundo, quien venía escribiendo sus poemas y leyéndolos en los Cafés Literarios, o encuentros con otros escritores. Hace unos meses juntó todo su material acumulado y los llevó a una editorial. Dio el primer paso hacia la publicación, y con una selección acertada y profesional salió a la luz su primer libro de Poemas. Un otro lado es el título de este pequeño gran libro. Recorrer sus páginas es viajar por los más diversos universos que existen en la mente de la autora. Accidentes geográficos, sentimientos profundos, paisajes cercanos, historias de lugares comunes, tanto físicos como abstractos, hacen que uno sienta cada texto como propio. 

Porque la mirada hacia adentro que hace Eugenia, es la que solemos hacer cada uno de nosotros, aunque muchas veces no podamos ponerlo en palabras. Para eso existen los poetas como ella, para decir lo que el resto siente, pero no puede decir. Por eso la empatía, la cercanía, la intimidad que produce este libro, hace que sientas que estas sentado con ella tomando mates y escuchando su voz. Una voz que empezó a darse a conocer con esta primera obra, y que ojalá nos siga acompañando por mucho tiempo. Cuando necesites un recreo en tu mente, cuando quieras reconocerte o hacer un viaje interior, podes leer un otro lado y hacer ese viaje. Tan simple y tan mágico como eso. 

Debido al contexto de Pandemia, la presentación del libro se hizo a través de la radio, una radio que resiste a todo embate tecnológico, se adapta y reafirma su vigencia. El día viernes 22 de mayo, en el programa Satisfacción Garantizada de Radio Río de Río Segundo, María Eugenia estuvo conversando con el conductor del programa, Cristian Guzmán y contando como es Un otro lado, su experiencia, su historia e invitando a quien quiera leer sus poemas, se acerquen al libro, que tiene mucho para ofrecer. La charla al aire se extendió debido a los mensajes de la gente para saludar y felicitar a la autora, y por preguntas relacionadas a su libro. Una clara demostración que la literatura en general y la poesía en particular, despiertan mucho interés en la gente de la zona. Realmente vale la pena tomarse un rato de nuestra agitada rutina, para leer estos poemas y conocer un poco a esta gran escritora. No se la pierdan.

María Eugenia Bustos nació en Córdoba en 1969. Parte de su infancia vivió en La Calera, luego en Barrio General Paz, Cba. Y finalmente se radicó en Río Segundo, donde reside actualmente. Cursó sus estudios secundarios en la escuela Clotilde Guillén de Rezzano. Estudió profesorado de Lengua y Literatura. Ejerció como docente en el Instituto Nuestra Señora del Pilar, en Pilar. En la actualidad se desempeña como profesora del colegio técnico IPET N° 62 Alvarez Condarco de Río Segundo. 

Obtuvo varios premios y reconocimientos literarios en los géneros cuento corto y poesía. Con sus escritos, formó parte de antologías del S.A.L.A.C  y el S.I.P.E.A. Participó como lectora de sus propias producciones en la Feria del Libro de la Ciudad de Córdoba. 

La Voz del Interior, en su revista Rumbos, seleccionó uno de sus relatos y lo publicó en su página web. Forma parte del Café literario “Atahualpa Río Segundo-Pilar”.

Fuente: Alejandro Bustos Chesta