• HECHOS

Pozo del Molle prepara sus patronales de manera diferente



La profesora Patricia Turaglio, directora Municipal de Cultura, Educación y Recreación, se refirió a las ceremonias y eventos programados en la esfera de gobierno que conduce, y que tendrán desarrollo normal para los inminentes actos del aniversario de la localidad, dentro de las limitaciones que impone la excepcional contingencia que la pandemia por COVID-19 impone.

Con relación a la festividad y a la participación que tendrá la dependencia gubernativa aludida, anticipó que “se irán adaptando a los cambios que generan los tiempos que vivimos, que no son fáciles; desde la virtualidad e innovando trataremos de adaptar las actividades y generando las condiciones para que la conmemoración del aniversario fundacional tenga la trascendencia que se merece, y que en Pozo del Molle alcanza siempre una importancia singular”.

La profesora Turaglio fijó como concepto esencial, que la programación tendrá dos componentes de acción principales; uno, la celebración religiosa del Inmaculado Corazón de María y, otra, que versará sobre un evento del cual abundaremos próximamente en sus propósitos, y que buscaremos proyectar en conjunto con el Departamento Ejecutivo conducido por el doctor Jorge Roland.

En cuanto a los actos previstos para el día central (martes 8), “tendremos la ceremonia protocolar con izamiento de bandera en la plaza Bartolomé Mitre, siempre adaptándonos a los protocolos que manejemos en esas instancias, y veremos (de acuerdo a las indicaciones del COE) si podemos ampliar la invitación a los posibles asistentes, o simplemente nos limitaremos a convocar a funcionarios locales, Concejo Deliberante y Tribunal de Cuentas, como lo venimos haciendo en efemérides importantes de los últimos tiempos”.

“Seguidamente -prosiguió- vamos a tener la misa en honor a la Santa Patrona, con transmisión en vivo, para que desde el canal local y desde las redes sociales del municipio, la comunidad de Pozo del Molle pueda estar presente siguiendo el oficio principal sin concurrencia al templo, tal como lo indican los protocolos de restricción aludidos”. “A continuación, la comunidad sí podrá estar participando de la procesión en vehículos y con ciertas exigencias que se darán a conocer en los próximos días, más la transmisión del Santo Rosario a través de la Radio FM local; y esto ciertamente sirve para que desde lo religioso podamos participar activamente de esta festividad”.

Destacó, además, “que la procesión alcanzará la mayor cantidad de barrios de la superficie urbana, evitando la costumbre de que antes se limitaba únicamente al sector céntrico; creemos que es criterio democrático dar participación general y que todos puedan saludar desde sus propios domicilios a nuestra guía espiritual”.

“Para la procesión prevemos el acompañamiento de maquinarias agrícolas, pues no debemos olvidar que en esa fecha se conmemora el día del agricultor, productores que bien merecido tienen su homenaje”, enfatizó. “Todo ello va a ser por la mañana, y la idea es que en la tarde noche (del mismo día 8), con transmisión en vivo para redes sociales y canal local, podamos organizar un festival popular emitido desde el salón Teatro Cine Argentino, pero sin concurrencia de público, por ello la transmisión será en vivo”.

“Vale decir, y para orientar a la población, que únicamente podrán estar presente en la procesión arriba de automóviles o utilitarios, estando impedidos de hacerlo caminando, en bicicleta o en motos, siempre obedeciendo los protocolos: es una manera de innovar si se quiere, pero para que cada uno se sienta parte de esta festividad”.

Ampliando conceptos sobre la programación de la noche, la funcionaria especificó que “se trata de una variedad de programa televisivo dividido en cinco módulos, con temas de interés, como una entrevista al doctor Jorge Roland, luego un reconocimiento a muchas personas activas en el devenir comunitario que han trascendido por sus realizaciones; esto sabiendo que nos van a quedar muchas en este camino de valoración, pero que vamos a ir convocando o rememorando con el correr de nuestra gestión”.

Para el tercer módulo, “pensamos ofrecer vía virtual un espectáculo humorístico; en la cuarta sección un recital musical con conjuntos locales de raíz folclórica y como cierre un evento musical de género popular, en un desarrollo continuo que abarcará desde las 20 hasta las 24 horas del día principal, 8 de septiembre”. Nuevamente definiendo “que todo el programa se llevará a cabo con una modalidad virtual (sin presencia de público), pero asumiendo el propósito de que todos los pozomollenses, incluso los que no se domicilien acá, puedan tomar parte; como ya lo anunciaron por los medios audiovisuales pertinentes y prestos a apoyar de manera virtual, pero sumamente activa, este aniversario de la localidad”, concluyó.

Fuente: El Diario

hweb23.png