• HECHOS

Plaza de Mercedes: Símbolo de la Democracia


A 110 km de la Ciudad de Córdoba, al noreste del Departamento Río Primero, transitando por la ruta N°10 entre las localidades de Diego Rojas y La Puerta, nos encontramos con el monolito que nos invita a recorrer un camino ripiado. Tras 5 kilómetros, llegamos a la localidad de Plaza de Mercedes, la pequeña Comuna que actualmente cuenta con alrededor de medio centenar de habitantes. Existen en la localidad la escuela primaria Manuel Belgrano, el Destacamento Policial, Centro de Salud, Juzgado de Paz, Sala Velatoria, Consorcio Caminero, y el Edificio Comunal.

Dueña de un importante turismo religioso, cada 24 de septiembre la Virgen de la Merced convoca a más de 4000 personas, y que este año debido a la pandemia se ha celebrado de una manera especial participando sólo los vecinos de la localidad.

Emplazada en su entorno natural, posee el Museo de la Democracia. El primero de la Provincia de Córdoba, el tercero en Argentina y quinto en Latinoamérica. Se posiciona en la Red Internacional de Museos, y en la Asociación Civil Amigos del Patrimonio Histórico de Ansenuza, Suquía y Xanaes ( APHA), esta última, dedicada a la conservación y difusión del patrimonio histórico tangible e intangible de los departamentos Río Primero, Río Segundo y San Justo.

Plaza de Mercedes, escenario de los trágicos sucesos de 1935, guarda la historia tan particular y oficial de aquella contienda electoral del 17 de noviembre y que este año conmemora el 85° aniversario de lo que se dio a llamar fraude patriótico y que marcó la década del ´30 y una pequeña parte del ´40. Por mucho tiempo quedó marcado este hecho por el grado de violencia desatada esa mañana de noviembre en un paraje de pocos habitantes quienes se vieron envueltos en una campaña política electoral.

Estos hechos llegaron a tener difusión nacional que aún hoy, sobrevive en la memoria colectiva de Plaza de Mercedes.

En las elecciones del 3 de noviembre se habían denunciado detenciones arbitrarias de reconocidos partidarios radicales, secuestro de libretas de enrolamiento. Ante estas graves denuncias, el partido radical envió una comitiva a este lugar, dirigida por el apoderado del partido, el Senador Provincial Pedro Ezequiel Vivas. Este, junto a Agobar Bruno Anglada, el ex jefe de investigaciones de la policía de Córdoba Carlos Moyano y unos 30 referentes del radicalismo, llegaron en la madrugada desde la ciudad de Córdoba y luego se dirigieron en caravana a la pequeña localidad, haciendo una parada en el campo de Eulogio Arguello donde se aprovisionaron de armas largas “Máuser” y “Winchester”. Al llegar a la comuna se acercaron al almacén de Arguello donde funcionaba el comité radical. Ante esto, el cabo José Albornoz del Escuadrón de Policía intercepta a Vivas solicitando que se identificara, quien le responde que es apoderado del partido y viene a colaborar. Ante la respuesta, es golpeado por Albornoz al que Vivas responde con un empujón. Esta acción hizo que el oficial Martínez abriera fuego sobre el Senador y la respuesta de la comitiva fue rápida. Moyano dispara dando muerte a Albornoz y Martínez. En el tiroteo también caen muertos en el lugar 6 policías y otros 3 morían a causa de las heridas recibidas, mientras del bando radical cayó mortalmente herido Pedro Vivas y por un balazo en una arteria Agobar Anglada moría camino al hospital en medio de un aguacero.

A la luz de los acontecimientos históricos en Plaza de Mercedes, Apha, en la inquietud de su vicepresidente José Luis Zampini, llama al Director Teodoro Ciampagna para la realización del documental sobre los hechos acaecidos, y llevaron adelante esta realización mediante la Productora Oruga Films y que en 2008 la declararan ganadora en Córdoba ante el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Último film con cinta en negativo en 32mm cuyos rollos originales se encuentran en el museo.

La película en sí, no solo cuenta los hechos del tiroteo sino que hace hincapié en las dos semanas antes del suceso, desde la perspectiva de un niño de 8 años llamado Hipólito, hijo de militantes radicales, el personaje ficticio que desde su ingenuidad ayuda a los electores a poder votar. De allí el nombre de la película, esta superproducción que llena de orgullo a la región noreste de la Provincia de Córdoba.

El Museo de la Democracia, nos cuenta su Coordinador José Luis Giraudo, está ubicado en un antiguo edificio de 1912, fue inaugurado el 20 de noviembre de 2011 en consonancia de la tragedia ocurrida en 1935 en esta contienda electoral entre Demócratas y Radicales y nos expone, en tres secciones: La historia local, referencias sobre el hecho histórico y la película “Hipólito”.




En 2019 se inauguró la primera etapa del edificio que en un futuro ocuparía el museo.

Se ha recuperado el edificio donde acontecieron los hechos, y agradecido a todos los vecinos y a la familia Carmona, herederos de este espacio por la colaboración y así poder destinarlo como el verdadero lugar de memoria subrayó el Presidente Comunal Carlos Rodríguez.

También expresó: “En este 2020 se conmemora el 85° aniversario de estos hechos que nos comprometen a defender los valores de la democracia. Cada año recibimos a familiares y amigos de nuestros héroes históricos, pero hoy nos encontraremos a través de la virtualidad. El acto se realizará con la presencia de vecinos de la localidad y autoridades”.

Y finalizó: “Nuestro recuerdo y nuestro reconocimiento a quienes se convirtieron en grandes protagonistas de nuestra historia”.

Fuentes Históricas: Prof. José Luis Zampini, Prof. Enzo Toneatti

Fotografía Gentileza: José Luis Giraudo

Claudia Alejandra Aguirre


hweb23.png