• HECHOS

Plaga de langostas: comienzo de monitoreo por posible llegada a Córdoba


El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) iniciaron en los últimos días el monitoreo y control de la zona norte de la provincia, ante la detección de una manga de langostas en la provincia de Santiago del Estero.

El riesgo para Córdoba está dado en la continuidad o no de ciertas condiciones climáticas, como la dirección del viento y la temperatura alta imperante en las últimas jornadas.

A través de una reunión virtual el secretario de Agricultura, Marcos Blanda, y referentes de la dirección de Senasa, se estableció la conformación de nodos de trabajo locales para un mejor control de la situación, que incluyan a entidades como las sociedades rurales, municipios y comunas y organismos estatales.

Los últimos reportes indican que se avistó la plaga al sur de Santiago del Estero, entre Bandera y Pinto, de acuerdo a datos aportados por los productores de esas poblaciones. 

Se solicitó que, ante la detección de un agrupamiento grande de langostas, en la medida de lo posible el informe debe contener: Localidad más cercana (georreferencia de contar con ella); fecha de observación; horario de observación; ¿Están posadas en el terreno?; lugar; coordenadas; si están volando, ¿hacia qué dirección lo hacen? (Sur, Norte, Este, Oeste, o hacia qué otra localidad); de ser posible, adjuntar fotografía del evento y del insecto.

Para denuncias

Senasa: acridios@senasa.gob.ar o la aplicación Alertas Senasa

Ministerio de Agricultura y Ganaderia: 0800-8888-AGRO

Fuente: El diario.

hweb23.png