• HECHOS

Paro de Transporte Interurbano


Aoita decretó paro en el transporte interurbano

La medida se da luego de que el gremio de choferes denunciara pagos parciales o nulos por parte de las empresas.

La Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita), que nuclea a trabajadores de servicios interurbanos y de urbanos en el interior provincial, lanzó un paro por tiempo indeterminado desde las 0 horas del lunes 13.

El gremio de choferes decretó la medida luego del reiterado reclamo por pagos salariales parciales o nulos.

Según afirmaron a través de un comunicado de prensa, se realizaron denuncias ante los Ministerios de Trabajo de la Provincia y la Nación, que "se encuentran colapsados por los reclamos de todos los sectores y eso ralentiza" los requerimientos.

Aoita recordó que, como el transporte de pasajeros es una actividad esencial en el marco del aislamiento social obligatorio, no pueden realizar medidas de fuerza hasta el lunes, cuando está prevista la "flexibilización" de la cuarentena anticipada por el Gobierno nacional.

"Elevamos una propuesta para que se determine una redistribución de los subsidios nacionales y provinciales para hacer frente al salario íntegro de todos los trabajadores del sistema, pero fue rechazado rotundamente por las cámaras (Fetap y Asetac)", destacó el sindicato.

Esta idea sería temporalmente una solución para los trabajadores y equidad del sistema.

Cabe señalar que desde el año 2003 se viene planteando el tema de los subsidios, en donde según algunos empresarios, se discrimina a las empresas que cubren corredores de más de 60 km.

En este sentido todavía no hay fecha de inicio de los recorridos mayores a esta distancia, y se rumorea permitir algunas tolerancias en algunas poblaciones del interior. Pero no hay información concreta.

Cabe señalar que fuentes empresariales sostuvieron que si se da esta situación “será con un mínimo de frecuencias”, por lo que la reactivación será lenta, teniendo en cuenta que las escuelas permanecerán cerradas como mínimo hasta junio.



hweb23.png