• HECHOS

“Nosotras también estuvimos”, un documental sobre enfermeras que atendieron en Malvinas


“Nosotras también estuvimos”, documental de Federico Strifezzo

Este jueves estrena el documental “Nosotras también estuvimos”, del director Federico Strifezzo. Alicia Reynoso, Stella Maris Morales y Ana Masitto (tres de las 14 enfermeras que atendieron heridos durante la guerra de Malvinas en un hospital móvil en Comodoro Rivadavia) vuelven a la isla, después de 37 años, para contar sus vivencias


Strifezzo explica que el largometraje (de 70 minutos de duración), es el resultado de un trabajo de cuatro años que busca contar la historia de tres mujeres "que durante la guerra atendieron a soldados, estuvieron en trincheras y vivieron oscurecimientos", más todavía hoy esperan ser reconocidas oficialmente como veteranas.


Strifezzo cuenta que algunas de estas enfermeras pasaron años sin hablar del tema, sin contar lo que habían vivido. “Eso me llamó mucho la atención, porque demostraba que era algo que estaba muy enterrado en la memoria. Y mi propuesta fue desenterrarlo para sacarlo a la luz", explica el realizador. Una de las razones de ese silencio, dice Strifezzo, se relaciona con que “las trataron muy mal en aquel momento, sobre todo desde adentro de la Fuerza Aérea".


“No solamente no las quisieron escuchar, cuando en realidad hubieran sido una voz muy valiosa en 1982, sino que también las quisieron silenciar. Ellas vienen de esa sociedad en la que la mujer tenía un rol mucho más rígido y definido, y mucho más hacia el interior de una fuerza militar. Las revistas de entonces solo mostraban a mujeres que esperaban el regreso de los soldados o a madres tristes porque sus hijos estaban en una guerra”, explica Strifezzo a Télam.

“Nosotras también estuvimos”, documental de Federico Strifezzo

La producción, que se estrena en el marco de un nuevo aniversario de la guerra, podrá verse en distintas plataformas. “Nosotras también estuvimos”, película que ya en 2020 pasó por distintos festivales, se podrá ver hoy a las 18:00 hs. en Cine Teatro Español de Comodoro Rivadavia, donde estarán presentes el director y sus protagonistas. El jueves a las 20:00 hs., mientras tanto, estará disponible para todas las pantallas en cine.ar TV y en la plataforma cine.ar play. El viernes a las 22:00 hs. se la podrá encontrar en Encuentro y, media hora más tarde, en la Televisión Pública.


“37 años después, seguimos juntas luchando para que no nos olviden”, dicen ellas en el avance de la película.



Fuente: Redacción Hechos Media

Imágenes: “Nosotras también estuvimos”

8 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo