• HECHOS

“Niebla del Covid-19" la secuela neurológica que afecta a los contagiados


La epidemióloga ecuatoriana Catalina Yépez explicó que padecer Coronavirus puede dejar secuelas, incluso en los pacientes asintomáticos, pues hay estudios que revelan que personas que se han contagiado y no han presentado síntomas, pueden desarrollar consecuencias cardíacas o cerebrovasculares.

Una de las consecuencias que Yépez detalló, es la llamada “niebla del Covid”, que es cuando los pacientes presentan confusión mental y les cuesta articular palabras o hacer operaciones matemáticas simples. 

Incluso atletas que se han infectado sin saberlo han presentado, luego de superar la enfermedad, cuadros de fatiga y cansancio en ciertas actividades que no suponían esfuerzo antes del contagio.

Aunque la científica aceptó que en la actualidad la mortalidad del virus es menor, ya que los sistemas sanitarios han aprendido a combatirlo con, por ejemplo, el uso de dexametasona, un tratamiento por el que los pacientes graves responden favorablemente; también advirtió que los avances en el conocimiento de la enfermedad “no pueden suponer que el Covid no nos va a dejar secuelas “.

Por ello, “sigue siendo imperativo el cuidado sanitario con las normas que se han ido ajustando con el tiempo: Lavado frecuente de manos, distanciamiento físico de al menos dos metros y uso de mascarillas”, sostuvo.

"Hay estudios que dicen que si se comparte 15 minutos sin mascarillas, la probabilidad de contagio grave es muy alta", añadió al lamentar que haya grupos humanos, como el de los jóvenes de entre 20 y 40 años, que ahora están más expuestos.

"El contagio entre adultos mayores (ancianos) es menor porque ellos se están quedando en casa", no salen a la calle y han asimilado las medidas de precaución, finalizó la epidemióloga.

Fuente: Vistazo

hweb23.png