• HECHOS

Niño con Covid


Vecinos aislados en Córdoba.

Autoridades de la ciudad de Córdoba restringieron este miércoles la circulación y aislaron parte del barrio Nuestro Hogar III, en el sur de la capital cordobesa, por el caso positivo de coronavirus de un niño que vive en la zona.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Central de Córdoba informó que reforzaron controles y restringieron "totalmente la circulación" de dos cuadrantes que comprenden nueve y dos manzanas alrededor de donde vive el pequeño, que está aislado en el Hospital de Niños. 

El primer cuadrante comprende dos manzanas y se ubica en el sector sudeste del barrio. A su vez, el segundo cuadrante abarca nueve manzanas y se ubica en la parte central de Nuestro Hogar 3, a tres cuadras de la plaza principal.

“Es una acción de bloqueo, en principio. Se hace un hisopado de vecinos y se trabaja en cada una de las casas. Va a ser un sector, no todo el barrio. El estado de la mujer y los tres niñitos es desde el punto de vista clínico es favorable”, explicó.

La madre del pequeño estuvo con sus tres hijos -incluido el que se contagió- alojada por 24 horas en el Polo de la Mujer por una aparente situación de violencia de género. 

Pese a ello, las autoridades indicaron que se tomaron todas las precauciones y que no hubo contactos estrechos, porque estuvieron aislados en una habitación-. Allí notaron que el pequeño que está contagiado tenía síntomas y activaron el protocolo.

Mientras dure la medida, informaron que se garantiza el abastecimiento de insumos críticos y esenciales (alimentos, agua potable, elementos de higiene y medicamentos), al tiempo que desde el Ministerio de Salud provincial dispondrán un container sanitario y una ambulancia equipada para traslados críticos.

“En el barrio se tomaron medidas extremas: el aislamiento de nueve manzanas alrededor de donde vive el menor y se restringió al máximo la circulación en el resto de las manzanas”, detalló a Cadena 3 la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, Gabriela Barbás.

En el barrio Nuestro Hogar 3 concretarán testeos a las personas allegadas y que tuvieron contacto con los casos positivos. 

Posteriormente, en función de los resultados, las autoridades sanitarias evaluarán si es necesario continuar con más hisopados en el perímetro más cercano.

Las medidas regirán por un período de 14 días a partir de este miércoles, y serán monitoreadas y evaluadas por el COE Central, pudiendo ampliarse o modificarse "en base al análisis de su eficacia y teniendo en cuenta el dinamismo de la situación", según informaron desde el Gobierno provincial.

Menor hospitalizado

Este miércoles se confirmó que tiene coronavirus un niño de tres años que había quedado internado este martes en el Hospital de Niños para control y aislamiento debido a que presentó fiebre. 

Por este motivo, y por su antecedente epidemiológico, activaron el protocolo Covid-19.

"En el marco de la investigación epidemiológica necesaria, se interrogó a la madre, quien indicó con quién vive, cuáles son las actividades de las personas que viven en su domicilio y otros detalles que condujeron a la toma de medidas extraordinarias en el barrio Nuestro Hogar 3, con el fin de mitigar la circulación viral", indicaron desde la Provincia. 

Y explicaron: "Esto permite la realización de una actividad territorial tendiente a hisopar a los contactos estrechos, incluidos la familia, el entorno y otras personas. Se derivó el caso al COE para evaluar la estrategia de acción".

Fuente: Cadena 3

hweb23.png