• HECHOS

Neuquén: Pueblo entero en cuarentena


Se trata de Loncopué, donde un vecino volvió de Brasil, festejó su cumpleaños y contagió a 20 personas. Les harán test a todos los habitantes.

El gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez declaró la cuarentena al pueblo de Loncopué hasta el martes que viene porque un vecino volvió de Brasil y contagió a 20 personas de coronavirus en su cumpleaños y dos murieron.

Dejó además a 60 sospechosos de estar infectados en una población de 6000 habitantes y Gutiérrez dispuso cercarla y testear a todos los habitantes para identificar focos de contagio que pudieran complicar al resto de la población.

Hasta el día 23 de Abril a las 12:00 horas, la prohibición de ingreso y egreso de personas a la localidad con o sin domicilio en ella; a excepción de casos que ameriten su aprobación por autoridad competente.

"Esto no generará ningún desabastecimiento, hoy a la mañana pasaron dos camiones con combustible, por ejemplo. Es una medida transitoria hasta que un comité ejecutivo disponga nuevas reglas", dijo la fiscal al diario Río Negro.

El mayor problema de Loncopué es que la mayor parte de la población son adultos mayores y por lo tanto se encuentra en población de riesgo.

Este miércoles, Gutiérrez celebró que el primer paciente contagiado, un hombre de 64 años que tenía antecedente de viaje a España, fue recuperado ya se encuentra en su hogar. Pero necesita frenar el brote en Loncopué. Y por eso no sale ni entra nadie. 

El intendente Walter Fonseca apoyó la cuarentena "para poder cercar y que este virus esté aquí adentro y no afecte a otras localidades". 

En una nota a Radio Unco Calf, confirmó que "hay unas 45 personas aisladas porque participaron de esos eventos o estuvieron en contacto con quienes asistieron. Es un número alto en una población de 6.000 habitantes y que podría crecer por los incumplimientos de la cuarentena".

Fuente: LPOL