• HECHOS

Negocios exitosos en medio del corona


Los dos modelos de negocios que tendrán éxito después de la pandemia.

No importa cuando llegue la vacuna o si se aprueba un tratamiento, el coronavirus cambió la forma en la que los consumidores se relacionan con las marcas.

En ese sentido es importante comprender que muchos negocios no sobrevivirán este event.

Según un estudio de Main Street America, 7.5 millones de negocios cerrarán sus puertas en la Unión Americana a causa del COVID-19.

De manera triste, en México el gobierno no tiene de manera oficial datos del impacto en número de negocios que cerrarán.

Este dato sería importante ya que nos daría una idea del impacto en empleo o en cadenas de suministro.

No obstante, por cada empresa que cierre habrá una que abra. 

En este sentido vale la pena observar cuáles son la industrias que se han visto beneficiadas

From Home el ganador indiscutido

El segmento de servicios From Home o “desde casa” ha tenido un crecimiento brutal.

Tan sólo el crecimiento en el valor de las acciones de Domino’s Pizza, Inc prueba el peso de la categoría. Según la Organización Internacional del Trabajo o ILO en un escenario negativo se esperarían 25 millones de desempleados a nivel mundial.

Es decir, el número de personas en casa ya sea por refugio o desempleo será brutal. De manera adicional se anticipa que este cambio hacia trabajo en casa sea acompañado de olas de empresas que decidan ahorrar en renta y mover a un esquema remoto.

Esto también hará que las personas amplíen su permanencia en casa.

El segmento de From Home ha sido el gran ganador, no sólo en comida, también los servicios de entrega de alimento con Blue Apron (empresa de entrega de comida preparada a domicilio) han visto crecer sus ventas.

Claro sin mencionar el entretenimiento en casa a través de streaming.

En resumen, cualquier empresa que sea capaz de resolver un problema directamente a casa será la beneficiada.

Esto va más allá del e-commerce, no se trata de entregar productos a domicilio como claramente se demuestra con Blue Apron, no se trata de materia prima para hacer la comida, esta compañía resuelve la necesidad de alimentación en su conjunto.

Plataformas de interacción digital

No tengo nada en contra de Facebook pero tristemente será una de las grandes empresas ganadoras del COVID-19.

Digo tristemente ya que la empresa tiene suficiente poder y mercado sin tener que aplastar a todo nuevo negocio digital. Zoom, por ejemplo, había conseguido ganar terreno en el mercado de video llamadas, pero para Facebook ninguna empresa debe tener éxito si no son ellos.

En tan sólo cuatro semanas lanzó Messenger Rooms con el único fin de ganar ese mercado.

La empresa de Mark Zuckerberg reportó ingresos mejor de lo esperados en el primer trimestre del 2020, no me extrañaría que el segundo no sea tan malo, los usuarios han pasado horas en la plataforma en la pandemia.

Es importante reconocer que el crecimiento de estas plataformas es de tal magnitud que es imposible que existe competencia local en cualquier categoría en la que decidan competir.

La plataformas de interacción digital seguirán ganado terreno con el consumidor, no sólo en redes sociales, también las escuelas han tenido que mover su atención a capacitar y educar por este medio.

En contraste, las industrias afectadas por la pandemia son los viajes, turismo y la industria del ocio.

El mundo digital se dirige rápidamente a la integración de servicios, internet se convertirá en un futuro cercano en una gran sección amarilla.

Los que tengan dinero tendrán una plana completa, lo que no tengan presupuesto sólo verán su número listado.

En consecuencia se ha visto una caída en los precios de las acciones de las aerolíneas, agencias de viajes, hoteles y restaurantes que indican que es difícil pronosticar cuándo las personas se sentirán lo suficientemente seguras para participar de nuevo en tales actividades.

Un ejemplo ese Hertz (la empresa global de renta de autos) que ha señalado hacia una posible bancarrota.

No obstante, el mercado “desde casa” se ha beneficiado del distanciamiento social y el autoaislamiento.

Las empresas que ayudan a las actividades en el hogar, como Zoom que admite la conectividad, Netflix que ofrece entretenimiento en el hogar o Blue Apron, el servicio de kit de comidas con ingredientes y recetas, han visto un aumento en los precios de las acciones.

Fuente: Alvaro Rattinger - Mercado 20