• HECHOS

Mega Estafa: La Punta de un iceberg


Para el fiscal Senestrari esta es la punta de un iceberg dijo refiriéndose al mega operativo de la semana pasada.

"Creo que es la punta de un iceberg que está muy a la vista porque están pasando en todo el país", expresó Senestrari al referirse al proceso judicial que impactó en otras cinco provincias con una treintena de detenciones y 90 allanamientos en Córdoba.

Las imputaciones de los intendentes de Mendiolaza, Gabriel Salibi, y de Saldán, Cayetano Canto, la semana pasada concitaron la atención pública sobre una causa que avanza a nivel nacional en torno a una mega evasión mediante facturas falsas.

La investigación en Córdoba está a cargo de los fiscales federales Maximiliano Hairabedián, Enrique Senestrari y Luis María Viaut junto a la Administración Federal de Ingresos Públicos con respecto a maniobras que datan de 2017.

La causa se refiere a la operación de estudios contables que utilizaban las claves fiscales de monotributistas y desempleados para transformarlos en empresarios a los ojos de la AFIP. Senestrari señaló que la herramienta de la que se valió la banda consistía en la creación de Sociedades por Acciones Simplificadas que permite rapidez para conformarla y después desecharla.

El fiscal federal relató que bajo este paraguas los contadores podían "hacer facturas falsas, simular ventas y esas facturas se las vendían a empresarios que las declaraban como gastos para descontar el IVA". De acuerdo a la investigación la facturación llegó a los $3 mil millones y la evasión impositiva a más de $470 millones.

En paralelo las pesquisas alcanzaron a dos municipios de las sierras chicas. Fue así que la semana pasada Gabriel Salibi, intendente de Mendiolaza, y Cayetano Canto, intendente de Saldán, fueron imputados.

"En las cuentas de la Intendencia ponen facturas por 9 millones de pesos y no se sabe dónde está el dinero porque esos gastos no existieron", explicó Senestrari.

Fuente: Cba 24


hweb23.png