• HECHOS

Maricel te cuenta un cuento


Literatura interactiva que llega a los hogares

Cuando era chica, Maricel Dubini vivía en el campo. Su familia lectora fue quien la introdujo en el mundo de los libros, y fue su madre quien le regalo el primer libro, y las primeras colecciones de clásicos. Además, allí muchas noches se iniciaba un fogón y los adultos entretenían a los niños contando historias y leyendas, relatos orales que adaptaban para que los más pequeños se entretuvieran y pasaran un rato agradable. 

Hoy Maricel, docente desde hace veinte años, comparte a través de sus redes sociales lectura de cuentos que selecciona según su criterio y con lo que tiene en casa. Se define como una exploradora de la lectura y desde allí la idea de compartir esa pasión. Cuando comenzó la cuarentena, Maricel decidió activar su instagram y redefinirlo con el nombre de “Maricel te cuenta un cuento”, allí comparte sus vídeos leyendo historias de diferentes autores para tratar de llegar a los niños y adultos que quieran recibir algo tan mágico como son los cuentos tradicionales o historias escritas. Pero no sólo las lee, sino que a través de la representación de algunos personajes, y generando un clima teatral logra impactar desde las pantallas de las redes sociales y así, lograr la atención de grandes y chicos. 

Historias de piratas, Los tres chanchitos, Caperucita Roja y otros cuentos han ido apareciendo en Instragram y generando un ida y vuelta con los niños, quienes les envían dibujos, les comentan cada vídeo, le solicitan su cuento preferido y hasta se han empezado a animar a enviar sus propios vídeos contando o leyendo un cuento. La idea de Maricel, oriunda de Villa del Rosario y residente actualmente en Río Segundo, es incentivar a través de la lectura, la imaginación, la creatividad, la liberación de la mente de los niños, sean o no sus alumnos. La página en poco tiempo fue creciendo y tuvo que abrir un canal en YouTube, con la colaboración de una Comunity Manager Constanza Bartolacci quien la asiste en temas tecnológicos. 

Maricel nos cuenta que el teatro es una materia pendiente en su vida y que no descarta hacer algo en algún momento y así tener más herramientas para mejorar en sus representaciones de personajes. El material que utiliza surge de lo que tiene en su casa, sombreros, disfraces, adornos, y espacios de su patio, sumado a su experiencia como docente y con una gran dosis de intuición, logra generar un momento mágico para quienes miran, escuchan, y viven el cuento de manera intensa. El apoyo de sus familiares, quienes muchas veces participan con sus voces, o haciendo el silencio necesario, es fundamental para lograr el clima y la calidad en cada cuento que Maricel cuenta. Su marido y sus hijos son los pilares fundamentales de este proyecto, y sus amigos y demás familiares quienes colaboran con sus perspectivas y dando el ánimo suficiente para que ella pueda desarrollar su tarea. 

Y así como recuerda que en su infancia una vecina recién recibida de docente, Viviana, le leía y le contaba historias fantásticas, y muchos docentes de la primaria y la secundaria, fueron poniendo más libros en sus manos, ella quiere llegar a través de los medios disponibles hoy, como son las redes, a cada niño que sienta curiosidad o gusto por la literatura, porque está convencida que “Lectura es cultura”, y lo que quiere dejar en ellos es la capacidad de pensar y analizar, formar un pensamiento crítico en cada niño para que cuando llegue a adulto tenga las herramientas necesarias para enfrentar la vida de manera reflexiva. 

Para el futuro, sus proyectos son varios, empezar a subir a la página cuentos leídos o contados por niños, realizar algún proyecto con otras docentes y también poder escribir sus propias historias. 



Maricel te cuenta un cuento comenzó a rodar en abril, días después que se declaró la cuarentena obligatoria y no ha parado. Cada día se suma más gente, algunos de sus vídeos han superado las tres mil reproducciones y cada vez la producción va siendo más atractiva. Desde su casa, con la simpleza de un libro, con el amor por los niños y su pasión por la lectura, Maricel ha logrado llegar a muchos hogares y hacer que en ellos, se sienta una cercanía que la pandemia no ha podido cancelar.

Facebook

Instagram Mariceltecuentauncuento


Fuente: Alejandro Bustos Chesta

hweb23.png