• HECHOS

Liberaron en Bolivia a Facundo Molares y celebran en Israel



La tranquilidad del Shabat (Sábado), de la pequeña ciudad fronteriza de Sderot (en el sur de Israel) se interrumpió al finalizar el viernes 5 de diciembre. Fue cuando el dirigente Laborista Israelí, de origen Cordobés, Diego Sciretta, recibió una llamada desde la Patagonia Argentina.

Una llamada que parecía imposible pero en la que nunca dejó de creer.

La llamada era del Juez Hugo Molares, padre del Periodista Argentino Facundo Molares Schoenfeld que fue detenido injustamente por el anterior Gobierno de facto Boliviano.

Durante más de un año permaneció en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro. En un preocupante estado de salud, agravado últimamente con el contagio de coronavirus.

El padre le confirmaba a Sciretta que Facundo ya estaba en vuelo a Buenos Aires, rumbo al hospital Posadas, donde permanecerá internado hasta su rehabilitación total.


La ayuda desde Israel

Para conocer detalles del momento vivido HECHOS dialogó en forma exclusiva con Diego Sciretta quien respondió amablemente lo siguiente:


¿Cómo reaccionaste?

“Me reuní de inmediato con Amir Peretz (compañero, amigo y vecino). Que es el actual Ministro de Economía e Industria de Israel, y quien anunció el pasado jueves su candidatura a Presidente del Estado.

Amir Peretz además es Presidente del Partido Avoda (laborismo) y fue a quien le solicité ayuda hace unos meses, para que el Estado Israelí gestionara por la libertad de Facundo.

A él fue a quien primero le informé de la noticia”.


¿Cómo se involucró con tu pedido?

“El Ministro Peretz de inmediato se puso a trabajar por el tema y luego sumó al actual Presidente Rivlin, al ex presidente Burg y en la última semana al ministro del Interior”.


De modo que ese viernes por la noche, cuando ya se consideraba Shabat (momento en que sale la primera estrella y luego de los rezos) en Israel, la alegría corría en cada llamada que hacía Sciretta informando la salida de Facundo de Bolivia, terminando así su calvario.


Le pedimos a Sciretta que nos comentara sobre quién es Facundo. Y nos dijo: “Facundo Molares Schoenfeld, es de origen judío. Un tío abuelo rabino combatió contra los nazis en las Brigadas Judías en la segunda Guerra Munidal. La mitad de su familia murió en la cámara de gas en Múnich”.

A lo que añadió: “Todo esto despertó la empatía con el caso. Es costumbre del Estado de Israel ayudar a judíos que están pasando este tipo de problemas, más allá de su ideología política”.



Sciretta y Peretz; los dos actores políticos claves para la liberación de Facundo.



¿Quiénes apoyaron la iniciativa?

“Facundo fue apoyado además (pese a no ser religioso) por la agrupación religiosa Jabad, el Seminario Rabínico Latinoamericano Marshall Meyer y otras organizaciones judías de Latinoamérica. También músicos e intelectuales lo apoyaron y reclamaron su libertad, con un concierto internacional, que fue visto a la misma hora en todo el mundo, con más de 15 grupos de música”.


¿Cuál es la situación de Facundo en lo legal ahora?

“Estará en libertad condicional en Argentina, mientras se cierra el proceso legal en Bolivia”.


¿Cuánto puede tardar en cerrarse el caso?

“Eso es algo impredecible. Más en los tiempos del desastroso e injusto sistema de Justicia Boliviana”.

“Facundo y como muestra de lo que allí pasa, fue nuevamente arrestado antes de salir en el avión especial que le envió el Presidente de Argentina, por haber estado vencida su visa de 90 días, la que le dieron cuando entró al país, para cubrir hace 13 meses atrás, las elecciones. Pero finalmente logró viajar”.

En Israel, Amir Peretz y Diego Sciretta, están felices, con haber movilizado al resto de políticos de alto nivel en esta causa.


¿Qué vas hacer ahora?

“Propondré a la Organización Sionista Mundial, organismo donde recientemente fui elegido como Director Ejecutivo, organizar una ONG que se ocupe de personas encarceladas injustamente, por problemas políticos y/o religiosos, aprovechando la fuerza diplomática de Israel”.


Más sobre facundo

Con respecto a la nota de Página 12 que se refiere a Facundo Molares como militante de las FARC, Diego Sciretta dijo: “No es cierto. Facundo estuvo en el brazo político de las FARC, hasta los acuerdos de Paz. No tiene causa con la justicia Colombiana ni con la Justicia de ningún país del mundo. Las FARC en Colombia son hoy un partido legal”.

Y continuó: “Lo que es bueno informar es que las bandas para-militares mataron ya a más de 350 candidatos del partido FARC en Colombia, lo que hace inestable a ese proceso de paz en Colombia. También hay que decir que en Bolivia aún hay más de 1.500 presos políticos, prisioneros de un sistema injusto”.


Reflexión

Le pedimos para cerrar la nota una reflexión final y Sciretta nos dijo: “Esta historia tuvo final feliz porque logramos sacarlo a Facundo, casi en el minuto noventa del partido más importante de su vida”.

Fuente: Hechos Media Israel


hweb23.png