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Las tarifas del transporte público seguirán congeladas


El próximo jueves vence el congelamiento tarifario en el transporte público a cambio de subsidios nacionales. La medida, anunciada a principios de enero, era por 120 días. Pero la crisis económica que provocó la cuarentena obligatoria para evitar la propagación del coronavirus obligó al Gobierno nacional a prolongar la medida.

El ministro de Transporte nacional, Mario Meoni, ya les anticipó la decisión de extender la medida por 120 días más a varios gobernadores. Pero el congelamiento y el envío de subsidios nacionales se prolongarán hasta fin de año, según confiaron fuentes de ese ministerio.

La prolongación viene con una novedad: se incluirán los servicios regulares que hoy no perciben subsidios. En el caso de Córdoba, son los interurbanos provinciales y suburbanos provinciales que recorren más de 60 kilómetros.

Sin embargo, no se incrementará el monto de los aportes. En el primer cuatrimestre, el Gobierno nacional giró a las empresas unos 6.500 millones de pesos, y la cifra será la misma para cada uno de los dos cuatrimestres que restan de 2020.

En ese sentido, habrá “ganadores”, que son los servicios que hasta ahora no percibían los fondos; y perdedores, que en principio serían los sistemas urbanos. Pero desde Transporte aseguraron que esa pérdida será “atomizada”.

Para esta altura del año, los funcionarios de Transporte nacional –entre ellos los cordobeses Walter Saieg y Gabriel Bermúdez– esperaban tener en marcha un nuevo esquema de reparto de aportes, con la creación de una tarifa federal de referencia.

El aislamiento obligatorio cambió los planes y los gobernadores le pidieron a Meoni que se continuara con el congelamiento.

No obstante, los nuevos plazos permitirán profundizar los cambios con el objetivo de, finalmente, cumplir con una promesa que se viene repitiendo en los últimos años: la federalización de la tarjeta Sube, que es la que se usa para el pago del transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y en un puñado de localidades del interior.

En el ministerio sostienen que la inequidad en el reparto de subsidios entre Amba y el resto del país está en la tarifa social que paga la Nación a través de la Sube.

En ese sentido, se está trabajando en la modernización del sistema de la Sube, y el objetivo es que llegue a todo el país.


Reunión con Schiaretti

Este lunes está prevista una reunión por videoconferencia entre el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y el gabinete del Ministerio de Transporte de la Nación. Estarán el ministro Meoni y el subsecretario Bermúdez.

Meoni ya tuvo encuentros similares con los gobernadores Rodolfo Suárez (Mendoza), Jorge Capitanich (Chaco) y Gustavo Sáenz (Salta). La agenda de Córdoba incluye la situación del transporte terrestre y la reactivación de obras, entre ellas las del aeropuerto Ambrosio Taravella.


Urbano, sin paro

Desde la Municipalidad de Córdoba informaron que se logró un acuerdo con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para evitar una medida de fuerza que afecte al transporte urbano este lunes.

El secretario de Movilidad, Marcelo Mansilla, indicó que se depositaron fondos a las empresas correspondientes a abonos por discapacidad, lo que permitió el pago de los cuatro mil pesos que reclamaban los choferes.

“En una reunión por videoconferencia de la mesa de diálogo que tenemos con UTA y empresas, se llegó a este acuerdo y no habrá medidas de acción directa”, señaló el funcionario.


Interurbanos, sin solución

Continúa el paro en el sistema interurbano provincial. Los choferes nucleados en Aoita reclaman por el cobro de la totalidad de los sueldos. La medida de fuerza ya lleva 13 días.

Distintas fuentes consultadas indicaron que ninguna de las partes involucradas (Gobierno, gremio y empresas) está interesada en que, por ahora, el servicio vuelva a funcionar.

En tanto, el radicalismo pidió por nota “respuestas urgentes” al Gobierno provincial.

Fuente: La Voz del Interior

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