• HECHOS

La primera piloto de aviones caza del país es cordobesa


La primera piloto de combate de la Argentina, Sofía Vier, realizó este miércoles su vuelo de bautismo en una ceremonia que tuvo lugar en la IV Brigada Aérea de Mendoza, de la que participaron el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y el gobernador Rodolfo Suárez.

"El hecho de que Sofía haya realizado su primer vuelo sola en un avión caza es un hecho significativo enorme, es un ejemplo para todos los que quieren ingresar a la Armada Argentina, que ahora tiene una política de género reconocida en toda América Latina y es un salto sustancial que hoy la mujer acceda a las cadenas de comando", dijo el ministro durante el acto.

La teniente Vier, de 25 años y nacida en la ciudad de Córdoba, realizó su bautismo, que se denomina "Vuelo Solo", junto al resto de los egresados que hicieron su "Vuelo Sólo" en aviones IA-63; Pampa II; y helicópteros SA315B Lama.

Vier es la primera mujer que se convirtió en piloto de caza de Argentina y en la actualidad, se encuentra finalizando en la IV Brigada Aérea el Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Combate (CEPAC) y el Curso de Vuelo en Montaña (para el caso de los helicopteristas).

El jefe de la Fuerza Aérea Argentina destacó "un hecho histórico en esta unidad de combate, el primer vuelo solo en aviones IA-63 Pampa II de la primera oficial femenino en la escuela de caza".

Al respecto, a través de Twitter, la Asociación de Mujeres en Aviación Argentina AMAA felicitó a la teniente por "haber logrado exitosamente su vuelo solo en el Pampa II, convirtiéndose en la primer mujer piloto de combate del país".

Vier se graduó de la Escuela de Aviación Militar de Córdoba y fue seleccionada para participar del programa de intercambio militar USAF ALP de Estados Unidos. Permaneció durante un año y medio en la Base Aérea de Columbus, en Mississippi, reconocida por su excelencia en la formación de pilotos militares.  

Fuente: El Diario