• HECHOS

La pandemia llegó a 136 localidades cordobesas



El avance de la pandemia en el último en tierras cordobesas hizo llegar el coronavirus a espacios que eran considerados "zonas blancas".

En los últimos días se informó la existencia del singular primer caso de coronavirus en San Francisco del Chañar. Se trata de un bebé, presuntamente contagiado en la Maternidad provincial de la ciudad capital. Hasta el momento son tres confirmados, aunque 15 test rápidos allí dieron positivo.

El día jueves por primera vez se informaron infectados en Bialet Massé, en la zona de Punilla, y también en Carnerillo, en el departamento Marcos Juárez.

Este miércoles, en tanto, hubo positivos de personas con domicilio en Estación General Paz, del departamento Colón, y Corralito, en Tercero Arriba.

El informe del martes había sumado positivos en Laguna Larga y Las Varillas, además de certificar que personas con domicilio legal en Villa del Prado y Villa Rumipal fueron agregados, aunque contagiados en Buenos Aires y un control vehicular en el norte del país, respectivamente.

De esta manera, son 21 los departamentos del territorio que ya cuentan con algún positivo informado, aunque ésta última aún no impactó en los reportes.

El virus se fue desperdigando por comunas en estos tiempos, y se iniciaron procesos restrictivos: primero fueron Cruz Alta y también Villa Santa Rosa, seguidas en el departamento Río Primero por La Para y Sagrada Familia.

Camilo Aldao, Unquillo, Saladillo y Monte Maíz continuaron el camino, como así también Las Higueras y Río Primero.

Después de Almafuerte y Agua de Oro, fueron Villa Animí y Pozo del Molle los distritos con sus primeras confirmaciones, y se sumaron Embalse, Cuesta Blanca, General Cabrera, Despeñaderos y Villa La Bolsa.

También habían llegado los primeros contagios a Berrotarán, Valle Hermoso, Moldes y Ordoñez. Luego fue Adelia María, en el departamento Río Cuarto, que debió volver sus actividades a fase 1.

Algunas singularidades están marcadas en las notificaciones de dos ciudadanos con residencia en Río Negro pero con domicilio legal en Sampacho, y del mismo modo el caso en Mina Clavero corresponde a un residente de Córdoba capital.

Las autoridades sanitarias de Córdoba, a su vez, informan un caso en Santa Rosa de Calamuchita, que corresponde a la Ciudad de Buenos Aires pero tiene domicilio legal allí.

En el departamento Tercero Arriba aparecen ahora las complicaciones, con más de 350 contagios entre Oliva, Colazo, James Craik y Pampayasta Sur. Tiene derivaciones también en Tío Pujio, Villa María (General San Martín), Manfredi y Oncativo (Río Segundo), y el brote superó las 500 personas infectadas.

La ciudad de Córdoba se fue disparando en los últimos tiempos como el sector ampliamente marcado en rojo. Con más de un millar de casos (2.368) encabeza largamente la lista.

Dentro de las que superaron el centenar, la preocupante Oliva sigue su camino (con 350 casos y nueve muertes), además de Marcos Juárez (262), Los Surgentes (220), Oncativo (177) y Villa Dolores (138).

Fuente Cba 24

hweb23.png