• HECHOS

La moneda digital: el nuevo proyecto la Legislatura de Córdoba



El legislador schiarettista Leonardo Limia, a cargo de la Comisión de Economía, Presupuesto, Gestión Pública e Innovación de la Legislatura cordobesa busca aprovechar las nuevas tecnologías desarrollando un nuevo medio de pago digital que se asemeje a Mercado Pago para paliar la crisis económica. 

La iniciativa consiste en la creación de un “token”, un término usado por Bitcoin y otras divisas digitales para designar a un activo que representa a otro, virtual o real. En Córdoba, el valor de este token, representa efectivo. Se planea introducirlo a la circulación por medio de los planes de fomento de empleo.

Los beneficiarios de estos planes recibirán la mitad del subsidio en pesos y el resto mediante un token, que estará representado por un QR dentro de una billetera virtual. Con el paso del tiempo, la proporción de dinero virtual será mayor que la de efectivo físico.

De acuerdo a los expertos, la billetera cordobesa permitirá al usuario:


  • Consultar su saldo en su celular

  • Abonar en los locales adheridos con QR

  • Tener acceso a descuentos, para incentivar la propagación de este medio de pago entre los comercios



Además, los negocios que se inscriban en el programa podrán usar estos activos digitales para abonar impuestos a la provincia. Un circuito completo de economía digital similar a la de Mercado Pago.

La propuesta surgió del laboratorio de innovación en blockchain que funciona en el Centro de Emprendedorismo e Innovación de la Universidad Católica de Córdoba.

La cadena de bloques (blockchain) es una especie de registro contable distribuido en varios nodos de la red, que puede digitalizarse de modo trazable, transparente, encriptado, inmutable y totalmente configurable de acuerdo a los criterios y arquitectura de desarrollo", señalan los expertos y añaden: "La blockchain anima a imaginar un escenario futuro más eficiente, menos costoso y más transparente para las transacciones de activos".

Una de las mayores ventajas de la blockchain es que permite correr “contratos inteligentes”. Es decir, pueden programarse transacciones y definir el destino o usos posibles de los tokens, sujetándolos a ciertas condiciones futuras que se fijan de antemano. "De esta forma, si la provincia quisiera incentivar el pago de impuestos a través de los tokens, sólo necesitaría poner a disposición de los usuarios un contrato inteligente que les permitiera pagar impuestos con tokens de manera automatizable” explican.


Según los impulsores del proyecto, "la iniciativa apunta a reactivar la economía real apalancándose en la economía digital, a través del empleo de tecnologías innovadoras para tokenizar la recaudación futura de la provincia, creando y utilizando tokens para diversos fines, dentro de los cuales el primer uso en estudio será el desarrollo y fomento de los programas de empleo".

"Córdoba estudia emplearlos para abonar a los beneficiarios de estos planes y, a su vez, alentar su uso en la economía real” explican y remarcan que se pueden crear incentivos especiales para abonar:

- Impuestos provinciales

- Servicios públicos (energía, transporte público o tasas)

- Cualquier otro tipo de obligación

"De esta forma, los tokens, que representan digitalmente la recaudación futura de la Provincia, habrán pasado de los beneficiarios iniciales de los programas de empleo hacia la economía real, para finalmente volver a las manos del emisor original, la provincia", subrayan.

Fuente: iProUp, por Dolores Oliveira.


hweb23.png