• HECHOS

La dura realidad de los medios regionales en peligro de desaparecer


En entrevista, Jorge Conalbi denunció falta de federalismo publicitario en el reparto de la pauta del Estado, explicó que desde su organización piden por créditos blandos para PYMES del sector de la comunicación y refinanciamiento para la reconversión tecnológica. Acudieron a varios organismos entre ellos, el INAES, y esperan respuestas.

Los medios de comunicación locales y regionales pasan por un momento crítico como miles a lo ancho y largo del país. El rol social que cumplen desde cada localidad, la posibilidad de reflejar el acontecer y la cultura local de cada pueblo, región, es un factor no menor en una país que se dice "federal" pero que en la práctica comunicacional, no fomenta este desarrollo como es debido.

Periódicos, radios, canales y portales web, donde la publicidad oficial no llega o es muy escasa, comparada con los gigantes de la comunicación, se ven afectados particularmente en esta situación de pandemia, donde tampoco pueden acudir a los comercios habituales.

En este sentido, se dialogó con Jorge Conalbi, quien es presidente de DIPRA,  entidad que aglutina a Diarios y Periódicos de la República Argentina,  sobre la realidad del sector cooperativo, mutualista y miPyme.

“La situación no solo de los medios gráficos, sino de la gran mayoría de los medios de comunicación regionales en su conjunto, es crítica y está atravesando muchas dificultades. Nosotros aglutinamos desde nuestra organización, a monotributistas, trabajadores autónomos, cooperativas autogestionadas. Es decir, medios de pequeña escala que están pasando por una situación dramática”.

“Existe hoy lo que es una abrupta caída de venta publicitaria, la pandemia que de por sí es muy grave y que afecta el trabajo de todos, pero que llegó después de una epidemia neoliberal de cuatro años,  de destrucción de las economías regionales, Esa fiebre amarilla nos había dejado en una situación muy complicada. Por otra parte los medios pequeños del interior no estamos accediendo a las pautas publicitarias del gobierno nacional, falta federalismo publicitario. El 90% de los pequeños medios de comunicación del interior no reciben pauta nacional que los ayude a sobrevivir este momento”.

“Hoy por hoy dos cosas: primero pedir que el Gobierno nacional actúe frente a la emergencia, otorgándole pauta nacional a los medios regionales, que en su inmensa mayoría no la tienen, es decir federalización de la pauta". Y continuó: "Por otro lado, liberar fondos para pequeñas empresas que están en riesgo de desaparecer, líneas de financiamiento y créditos blandos a los que podamos acceder y además, el acompañamiento del Estado en la reconversión tecnológica. Está debería financiarse con un gravamen a las grandes empresas de contenidos digitales, para que con ese dinero, podamos proteger a las empresas de comunicación regionales para que sigan difundiendo nuestros saberes, nuestra cultura, nuestra idiosincrasia y los intereses particulares de cada región”.

“Me parece por ejemplo que en el gobierno de la ex presidenta Cristina Kirchner se equivocaron los caminos, se perdió mucho tiempo peleando  con Clarín, en vez de emplear todo ese esfuerzo en fortalecer los medios regionales, es decir las alternativas comunicacionales y eso fue un error estratégico muy importante”.

“Necesitamos sin dudas respuestas ya, porque hay muchos medios de comunicación en riesgo de desaparecer, hemos pedido audiencias al INAES, al Ministro de Producción, a la Secretaría de Medios de la Nación, hemos ido a todas las ventanillas contando la especificidad de cada situación y hoy estamos esperando respuestas”.

Fuente: poderciudadano.com.ar