• HECHOS

La cuarentena en el Departamento Río Primero



Hay expectativa por la decisión del COE y de los gobiernos locales que determinen qué sucederá en cada localidad.

En medio de la incertidumbre a partir de la flexibilización del presidente Alberto Fernández, quien dispuso que todos los aglomerados urbanos de menos de 500 mil habitantes podrían quedar exceptuados, la pregunta es qué sucederá en el interior de la provincia.

En este marco, y focalizando en el caso del Departamento Río Primero que es considerado «libre de coronavirus», son pocas las certezas de cómo continuará esta nueva fase de aislamiento, llamado «focalizado».

El gobernador Juan Schiaretti, comentó vía Twitter que apoya las medidas tomadas por el presidente y aclaró: «en la provincia de Córdoba las excepciones en las ciudades y localidades menores a 500 mil habitantes, serán aquellas que disponga la autoridad competente: COE».

Y añadió: «Las excepciones se analizarán y se resolverán a medida que el COE (Centro de Operaciones de Emergencia) evalúe cada caso en particular. La ciudad de Córdoba y las del Gran Córdoba seguirán con la misma restricción de aislamiento que tienen hoy».

Cabe aclarar que Malvinas Argentinas y Mi Granja, ubicadas en el Departamento Colón, integran la zona de Gran Córdoba con lo cual es poco probable que haya cambios en el aislamiento. A su vez, pasaría lo mismo con algunas localidades del Departamento Río Primero.

Es decir que Monte Cristo, Capilla de los Remedios, Piquillín y Río Primero no presentarían cambios a la cuarentena que se viene realizando hasta hoy debido a que están comprendidas dentro del área del Gran Córdoba.

Según pudo averiguar Hablando Claro, en Santa Rosa se habilitarían paulatinamente algunas actividades económicas y habría nuevas medidas de prevención.

Mientras que a nivel regional, el legislador Juan José Blangino, consultado por este medio, adelantó: «aún estamos esperando definiciones del COE (central) para ver como avanzamos». Y agregó que se están comunicando entre todos los intendentes para tomar criterios comunes, en torno a medidas preventivas, «haciendo la salvedad de las localidades comprendidas en el área del Gran Córdoba».

Asimismo, el gobernador señaló también que para preservar la salud de la población, cada excepción que el organismo considere oportuno otorgar, deberá estar acompañada de su correspondiente protocolo de seguridad. Y los beneficiarios, trabajadores y titulares de las actividades habilitadas serán responsables del cumplimiento irrestricto del mismo.

Finalizó con un llamado de atención a los intendentes y jefes comunales: «el control y cumplimiento efectivo de los protocolos estará a cargo de los señores jefes comunales, pudiendo

el COE dejar sin efecto la excepción ante incumplimiento o cuestiones relacionadas a la emergencia sanitaria».

Hay expectativa por la decisión del COE y de los gobiernos locales que determinen qué sucederá en cada localidad.

A partir de este lunes 27 de abril, el país ingresará en una etapa de cuarentena «focalizada» por la pandemia de coronavirus, pero seguirá siendo estricta en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, donde vive casi el 40% de la población y se dan la mayoría de los casos de contagio, en contraste con algunas provincias en donde hay menor circulación del virus, en las que se suavizará la medida en determinados sectores productivos.

Desde el 20 de marzo, cuando el gobierno de Alberto Fernández estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio para desacelerar la propagación del Covid-19 en el país, se atravesaron distintas fases: una primera estricta que se extendió hasta el 31 de marzo y luego fue prorrogada en una segunda instancia hasta el domingo 12 de abril; y una tercera parte «administrada» que comenzó el 13 y finaliza mañana.

Desde el lunes, el país atravesará un aislamiento «focalizado» o «jurisdiccional», que significa que a pedido de algunas provincias, menos de la mitad de las 24, habrá flexibilización de actividades, como la obra privada o las profesiones de abogados y contadores.

Fuente: Hablando Claro

20 vistas0 comentarios
hweb23.png