• HECHOS

La ciudad de Oliva en situación crítica por los casos positivos



Se han acumulado 25 casos positivos de Covid-19 en Oliva y hay tres en Pampayasta Sud, según informaron anoche las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Ambas localidades, al igual que la vecina Pampayasta Norte, siguen en fase uno, limitándose sólo a las actividades esenciales, como supermercados, estaciones de servicio y farmacias.

A su vez, el COE ordenó un cordón sanitario estricto en la región que abarca a estas tres localidades hasta el jueves 30 de julio.

Esto significa que los vecinos deberán permanecer en sus viviendas y no podrán concurrir a sus lugares de trabajo. Se suspenden las actividades flexibilizadas y se permitirá la salida de un integrante por grupo familiar para realizar compras, en un intento de limitar el tránsito.

Sólo podrán ingresar a estas localidades las personas que cumplan tareas esenciales y que cuenten con los permisos del COE.

Explicaron que se pretende “ampliar la investigación epidemiológica a raíz del brote de Covid-19 que se registra en la zona”, además de “prevenir una mayor transmisión del virus y proteger a la población”.

Justificaron el motivo de esta decisión en que aún no se ha podido establecer el nexo epidemiológico. Advierten respecto de la cercanía y del vínculo entre las localidades, “ya que conforman un casco urbano con estrecho vínculo comercial, laboral y social”.

Se confirmó que este viernes se controlaron a 547 vecinos de Oliva (entre hisopados y testeos) y a 45 de Oncativo que habrían tenido contacto. Ese operativo se extenderá en las próximas dos semanas.

Los tres casos positivos de agentes de salud que trabajan en colonia Vidal Abal –que alberga a unos 300 internos psiquiátricos y donde trabajan cerca de 400 empleados– despertaron la señal de alerta. Allí se hisopó a 137 personas, cuyos resultados se conocerán este sábado.

Se desconoce el caso cero, aunque en las calles corrió la versión, que las autoridades sanitarias nunca la desmintieron, de que tendría relación con una enfermera que dio positivo.

La mujer trabajaría en una clínica privada local y en la Colonia Vidal Abal, además de en un hospital en Córdoba. Se supo que la enfermera sería pariente de uno de los casos positivos de Pampayasta Sud.

Siempre según esa hipótesis, se investiga si esos familiares y amigos, que ya dieron positivo, serían los que también compartieron una fiesta de cumpleaños y una ceremonia religiosa.

Fuente: La Voz

hweb23.png