• HECHOS

La Beba vendida fue encontrada en Villa Giardino


Una beba de 15 días que había sido vendida el pasado lunes en la localidad bonaerense de Cañuelas fue recuperada este miércoles en un allanamiento a una vivienda de la ciudad de Villa Giardino. El operativo se desarrolló sobre la calle Los Álamos al 900, en el barrio La Higuerita, luego de que en Buenos Aires fueran detenidos sus padres por una falsa denuncia del robo de la beba.

   En esta vivienda fue identificada una mujer que en las últimas horas habría traído a la beba desde Cañuelas y quien también quedó detenida, indicaron a La Estafeta Online fuentes policiales. La beba fue trasladada a la Ciudad de Córdoba y quedará a cargo de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia Córdoba (SENAF). Este miércoles ya se inició el proceso de extradición interprovincial entre el Juzgado de Córdoba y el Juzgado de Garantías 8 de Cañuelas.

   La investigación, que se encuentra a cargo del fiscal Lisandro Damonte -de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio 1-, se inició el pasado lunes, cuando ingresó un llamado al 911 en el que se denunciaba un supuesto robo de una beba cerca de la plaza Sabin Salk de Cañuelas. Minutos más tarde, los padres –que tienen domicilio en Carlos Spegazzini, partido de Ezeiza- fueron trasladados a la comisaría para que confirmaran la denuncia: allí, la madre dijo que durante el embarazo había conocido a una mujer oriunda de Córdoba y que había decidido ofrecerle ser la madrina de Sofía, nacida a fines de abril en el Hospital de Ezeiza.

   Así lo informó el portal InfoCañuelas, que precisó que esta mamá declaró que había invitado a la mujer a conocer a su hija cerca de la estación de Cañuelas, adonde la oriunda de Córdoba arribó en una camioneta blanca conducida por otra mujer. La mamá de la beba señaló que en un momento tuvo que ir al baño y dejó a la recién nacida al cuidado de esta mujer, pero que al regresar la camioneta y su hija habían desaparecido.

   Ante las sospechas que generó el relato, por indicación del fiscal Damonte la pareja fue entrevistada por separado. Fue así como aparecieron contradicciones hasta que la mujer se quebró: manifestó que en realidad había querido vender a la beba, que a último momento se había arrepentido y que la mujer oriunda de Córdoba se la había arrebatado. Sin embargo, el relato se desmoronó cuando la policía halló en el pantalón del hombre un fajo de dinero, aproximadamente 70 billetes de 100 dólares y algunos pesos, todos apócrifos, indicó este portal bonaerense.

 Inmediatamente, la pareja quedó aprehendida por el delito de “promoción para la supresión de identidad de menor de edad, falsa denuncia y falso testimonio", lo que prevé hasta diez años de cárcel. Las cámaras de seguridad de la zona permitieron dar con una Chevrolet Trucker blanca con su número de patente y captaron el momento en que la mamá subía al vehículo y le entregaba la beba. Por otra parte, en el teléfono de la madre se encontraron los mensajes que había intercambiado con la cordobesa, en el que se negociaba un monto a cambio de la beba, con algunos pagos que se habrían realizado anticipadamente.

Tras un intenso trabajo de investigación, este miércoles se logró determinar que la camioneta blanca usada para el traslado de la beba pertenecía a una mujer con domicilio en Villa Giardino. Al arribar al lugar el personal de investigación, la mujer se quebró inmediatamente y relató que la habían contratado para hacer un viaje a Cañuelas a buscar una beba. En su poder se secuestró un permiso de tránsito a su nombre para circular hacia Cañuelas en calidad de asistencia, informó InfoCañuelas.

Una vez obtenida la dirección de donde había trasladado a la beba y a su compradora, el fiscal ordenó un allanamiento: Sofía tenía el mismo enterito que usaba cuando se la llevaron y además se halló en el lugar el certificado de parto. La mujer fue detenida por el delito de “afectación de la identidad de un menor”, que prevé una pena hasta seis años de cárcel. En poder de un hombre que también habitaba en esa casa, en tanto, se halló un arma de fuego.

 En cuanto a la mujer que conducía el vehículo, se secuestró su teléfono celular y en virtud de su espontánea colaboración en la causa, no quedó detenida, señaló el mismo medio. El Juzgado con competencia de Familia de Córdoba deberá dictar una medida de abrigo para la beba y seguramente dispondrá su entrega en adopción debido a que los padres perderían la patria potestad.

Fuente: La Estafeta Online