• HECHOS

Juan Carlos Frontera presentó su trabajo: “Historia de una agresión brutal”



En el centro mismo de la ciudad de Río Segundo, sobre el Bv. Sarmiento, podemos encontrar una especie de Paseo, donde se encuentra además un monolito con el busto de Eva Duarte de Perón. El paseo lleva su nombre y la historia de aquel busto, tiene un recorrido enorme. Juan Carlos Frontera, un vecino de la ciudad, se ha dedicado a investigar y a escribir un informe sobre lo acontecido con el busto de Eva.

El trabajo lleva por título “Historia de un agresión brutal”, y en él se pueden recorrer los acontecimientos que se sucedieron en torno a aquel monumento inaugurado a poco tiempo de la muerte de Eva Duarte, entre los años 1952 y 1955. El monumento fue ubicado en el centro de la ciudad, y la avenida cambió su nombre por el de la abanderada de los humildes (hoy lleva el nombre de Bv. Leandro Alem). Allí estuvo ubicado el busto hasta que, con el derrocamiento del gobierno democrático de Juan Domingo Perón, y la prohibición de símbolos, cánticos, fotos, libros o todo lo que tuviera que ver con el peronismo, el busto de Eva fue arrancado del lugar, arrastrado por las calles del, en ese momento, pueblo. Y hasta dañado con un hacha. A partir de allí el busto fue recorriendo diferentes lugares, por momentos no se sabía dónde estaba, y a la vez surgió una puja por la recuperación del mismo y la reinauguración, algunos años después y no sin discusiones y conflictos partidarios.

Este trabajo tiene el objetivo, según palabras de su autor, de rescatar un acontecimiento político-social ocurrido en Río Segundo desde la década del 50 en adelante y su difusión, para que no se pierda en la memoria oral. Y sea conocido por las nuevas generaciones.

También Juan Carlos Frontera, ha querido brindar un homenaje a la figura de Eva Duarte de Perón en un nuevo aniversario de su desaparición física, ocurrida el 26 de julio de 1952.

Para obtener la información necesaria para desarrollar el tema, el autor se valió de la poca documentación escrita que hay, pero sí de memorias orales y fotográficas de personas que vivieron aquellos acontecimientos de manera cercana. También colaboró con el autor la profesora e historiadora de Río Segundo, Ángela Mirta Tabares. El trabajo fue presentado en diferentes radios de la zona, como así también entregado un ejemplar escrito a la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de Río Segundo, para que el mismo pueda ser facilitado a cualquier ciudadano que lo requiera.



El día 26 de julio de este año, en un nuevo aniversario del fallecimiento de Eva Duarte de Perón, se realizó un acto frente al monolito con el busto de la señora, con la presencia del autor, partidarios, familiares y vecinos.

Por ultimo en su trabajo, Juan Carlos Frontera nos deja una reflexión: “Si queremos una Patria grande y próspera para nuestros hijos y nietos, debemos ser tolerantes, saber vivir en democracia, unirnos para lograr un país mejor, y que no existan más estos “hachazos”, porque si bien fueron hechos en un busto material, son perpetrados al corazón de la Patria, que sangra por la sinrazón de sus hijos.”

Fuente: Alejandro Bustos Chesta

hweb23.png