• HECHOS

Israel recibe un nuevo lote de vacunas Pfizer contra el coronavirus


Un cargamento de unas 700.000 dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus aterrizó el 10 de enero (domingo) en el aeropuerto Ben Gurión. El primer ministro Benjamín Netanyahu y el ministro de Salud, Yuli Edelstein, estuvieron presentes en la pista para recibir el lote de vacunas. "Este es un gran día para el Estado de Israel, con una gran entrega de vacunas", expresó Netanyahu.


Es el segundo envío del laboratorio estadounidense que recibe el país. Netanyahu afirmó que se aumentará el ritmo de vacunación a 170.000 personas diarias y que desde la próxima semana se vacunará a la franja de entre 50 y 60 años.


“Acordé con el director de Pfizer recibir un flujo constante de envíos. Completaremos la vacunación de toda la población adulta en marzo. Hasta ahora, más del 72% de los mayores de 60 años han sido vacunados. Este domingo llegará otra gran entrega y empezaremos a vacunar a la franja de entre 50 y 60 años. Desde hoy aumentaremos también el ritmo de vacunación a 170.000 por día”, sostuvo el primer ministro.


"Es un nuevo récord mundial”, señaló el mandatario y agregó: “Constantemente recibo llamadas de líderes mundiales que expresan su asombro. Israel se ha convertido en un modelo global".


Las vacunas serán transportadas hasta el centro logístico de la farmacéutica Teva en Modi'in, y desde allí se entregarán a los hospitales y Organizaciones de Mantenimiento de la Salud (HMO, por sus siglas en inglés).


Las HMO comenzaron hoy a administrar la segunda dosis a quienes ya cumplieron 21 días desde el lanzamiento de la campaña de vacunación el 20 de diciembre. Más de 1,8 millones de miembros del público israelí ya recibieron su primera inyección. Sin embargo, una tercera ola de la pandemia ya provocó miles de contagios diarios y 300 muertes en lo que va del nuevo año. El país se encuentra actualmente en su tercer cierre general estricto destinado a detener la propagación del virus.


Según el sitio web Our World in Data de la Universidad de Oxford, el 7 de enero Israel ya había vacunado al 19,55% de su población, lo que lo convierte en el líder mundial en inoculaciones de coronavirus per cápita.


La semana pasada, el Ministerio de Salud expresó su preocupación por una posible falta de vacunas que ralentizaría la campaña y dijo que las dosis irían primero a quienes ya habían recibido la primera dosis. Una propuesta para combinar las vacunas de Moderna y Pfizer fue recibida con críticas tanto de las empresas como de los expertos en salud israelíes, quienes advirtieron que no había pruebas de que esto fuera efectivo.


El jueves llegó a Israel un primer envío de la vacuna del laboratorio Moderna procedente de Alemania, con dosis para una inoculación completa que alcanzan para 50.000 personas. La vacuna fue destinada a miembros de grupos de riesgo que se encuentran confinados en sus hogares, debido a que es más fácil de transportar que la vacuna de Pfizer que debe ser almacenada en contenedores especiales a -70°C.


El director científico de Moderna, el doctor Tal Zaks, expresó en diálogo con Ynet el miércoles que está “muy orgulloso como israelí de que Israel haya sido uno de los primeros países del mundo en movilizarse para la compra anticipada de todas las vacunas, tanto la de Moderna como la de Pfizer, y está hoy a la vanguardia en términos de capacidad de vacunar a sus ciudadanos”.


Según los términos del acuerdo alcanzado entre el gobierno y Pfizer, se espera que lleguen a Israel más de 10 millones de dosis de la vacuna hasta fines de marzo. Netanyahu indicó la semana pasada que todos los miembros del público mayores de 16 años podrían vacunarse en los próximos tres meses, lo que convertiría a Israel en el primer país en salir de la pandemia de coronavirus.


"El acuerdo que establecí con Pfizer nos permite inmunizar a todos los mayores de 16 años para fines de marzo, e incluso antes”, señaló Netanyahu en un discurso en vivo el 7 de enero. “Inocularemos a toda la población pertinente y cualquiera que quiera podrá recibir la vacuna”, agregó.


Fuente: Ynet español

9 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
hweb23.png