• HECHOS

Insólito: prohibieron usar la palabra salame para vender productos vegetarianos

Actualizado: jun 1


La Justicia española enfrentó un caso insólito para la industria alimenticia. El Juzgado Contencioso Administrativo de Palma de Mallorca debió sancionar a una empresa que utilizó el término “salame” para nombrar a un producto cuya denominación es “embutido vegetariano”.

La sentencia implica que utilizar este tipo de términos cuando la mercadería carece de los elementos que lo integran conforme a la Ley 1/1999 y el RD474/2014 del sistema judicial español. La misma ley define que es una contradicción suponer al “salame” como un producto vegetariano. La noticia se pudo conocer gracias a que fue recogida en primer lugar por el diario local La Ley.

En ese sentido, la Justicia castigó a la firma involucrada en este caso. La misma fue acusada de utilizar un término de uso social admitido como es el de “embutido” para calificar un producto que no lo es.

Si bien la empresa asegura que no hubo ni imprudencia ni intención, con respecto a la culpabilidad de sus actos, las autoridades no dejaron escapar la ignorancia que devino en negligencia de su parte. Desconocer la legalidad de sus actos en el ámbito comercial consecuentemente tiente su resultado ante la ley.

Aunque no hay un castigo pertinente en la causa sobre la utilización del nombre del embutido, más que la recategorización del alimento, sí hay un consecuencia directa. Se trata de un caso que crea jurisprudencia en este ámbito y permitirá que esta clase de actos no vuelvan a repetirse.

Fuente: Radio Mitre

hweb23.png