• HECHOS

Hot Sale: imputan a 17 empresas por ofertas engañosas


La Subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores (SSADC), dependiente de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación inició expedientes de oficio a empresas que participan del Hot Sale por presuntas “ofertas engañosas”, según se difundió oficialmente. 

La medida se llevó a cabo en función de analizar las propuestas de las firmas que participan del evento de venta online que se desarrolla en el país entre el 27 y 29 de julio.  

Las empresas imputadas son:  Personal, Movistar, Red Megatone, Jumbo, Suavestar, Garbarino, Despegar, Al Mundo, Cetrogar, Philco, Dexter, Netshoes, Frávega, El mundo del juguete, Wall Mart, Sodimac y Mercado Libre. 

Las multas a las podrían enfrentarse las empresas, ascienden a los 5 millones de pesos por el incumplimiento de la Ley de Defensa del Consumidor (N.º 24.240) en las ofertas promocionadas. 

La SSADC detectó diversas modalidades de engaño. Por ejemplo: 

- Ofrecer productos "con descuento" con los mismos precios que la semana pasada: Personal, Movistar, Red Megatone, Garbarino, Jumbo y Suavestar realizaron esta maniobra. 

- Ofrecer productos "con descuento" más caros que la semana pasada: El SSADC detectó a Garbarino realizando este engaño. 

- No mostrar los precios anteriores de la oferta: las empresas Despegar y Al Mundo ofertan servicios turísticos sin explicitar cuál era el precio anterior de los mismos productos. 

- Ofertar un producto con descuento y mostrar un precio anterior inferior: Cetrogar, Philco, Dexter, Netshoes, Frávega y El mundo del juguete, realizaron esta maniobra en el portal Mercado Libre. Una conducta igual se detectó en las ofertas realizadas por la firma WALMART y Sodimac en sus sitios web. 

“En todos estos casos se estaría induciendo a error a las y los consumidores al crear la percepción de que se trata un descuento mayor al que realmente es. En consecuencia, se imputó a las empresas por brindar información incierta respecto al precio anterior y el descuento actual", informó la Subsecretaría. 

La entidad también imputó a Mercado Libre porque considera que no es un mero intermediario entre vendedores y compradores. 

Fuente: Cba24n.

hweb23.png