• HECHOS

Homenaje a Lindor Ferreyra



Lindor Andrés Ferreyra; Don Lindor para sus amigos. Para mí, el tío Lindor. Fue una de las figuras patriarcales de las tantas que tuvo la antigua Villa del Rosario. Allí nació el 25 de mayo de 1894 (hoy se cumplen 126 años). Transcurrió parte de su existencia en la Villa y el Colegio San José de La Salle lo matriculó con el número 2 cuando abrió sus puertas.

Contrajo matrimonio con Carlina Ramona Liendo, oriunda de Corral de Mulas e hija de una de las tradicionales familias de comienzo del siglo XX. El matrimonio tuvo cinco hijos: Miguel Ángel, Alcides, Zulma, Néstor y Lindor (h). Hombres de letras, profesionales, militares, docentes y comerciantes.

El tío Lindor ocupó los años activos de su existencia entre el cultivo de campos de la vieja estancia de Corral de Mulas y la función pública. Fue Sub comisario en el Arañado y luego, Comisario departamental en Villa del Rosario. Criollo nativo, austero, trabajador. Solía andar por su pueblo natal y por los alrededores, en las festividades patrias, vestido de gaucho. Venía desde Córdoba capital, en donde residía para que sus hijos fueran a la Universidad, hasta el pueblo y su presencia se destacaba por esa estampa gauchesca, colorida, que le ponía a las festividades.

Uno de sus hijos, el abogado y escritor Néstor Ferreyra Liendo, escribió en su libro "ODAS rituales, domésticas y triunfales" (1981), el siguiente poema:

"DON LINDOR”

(A la memoria de mi padre)

Como algarrobo fuerte y madurado

A los soles, al frío y al calor:

LINDOR;

Pasados los ochenta, erguido y melancólico,

Vigilante en la espera, casi como un ciprés:

ANDRÉS;

De Villa del Rosario, con estirpe señera:

FERREYRA.

En tu cumbrera anidan,

Viejo progenitor,

Como en añoso tronco los que cuidan

Tu estirpe y tus desvelos

De duro luchador.

Los años ya no cuentan,

LINDOR ANDRÉS FERREYRA;

Y hoy la gente te menta

Tan sólo: DON LINDOR."

(A su memoria)

Marta Golubenko Ferreyra 






hweb23.png