• HECHOS

Golpe a la Confianza


La situación por la que atraviesa el mundo, es un camino, del que se sabe dónde comenzó, pero su prolongación y la espera de una vacuna que tarda en llegar, provoca sentimientos y emociones difíciles de descifrar.

¿Cómo enfrentan las democracias un flagelo de tamaña envergadura?

Si nos dirigimos al diccionario, democracia es una forma de organización social, que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la ciudadanía.

En sentido estricto es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confiere legitimidad a sus representantes.

En sentido amplio democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen conforme a mecanismos contractuales.

En países en los cuales las dictaduras arrasaron con personas, por sus pensamientos, ideologías o solamente por tener un libro no acorde con el gobierno de turno, dejaron documentado a través de sus prácticas el significado de la represión.



Con el paso de los años y el advenimiento de las democracias, la gente comenzó a construir proyectos y depositar su confianza en las instituciones, pilares del sistema democrático.

Actualmente con la pandemia, comenzó a instaurarse una situación de temor que igualó a los estratos sociales, terminó con vidas humanas, fagocitó negocios y empresas, cerró establecimientos educativos, aisló a las personas y al mundo en su globalidad.

El confinamiento puede ser para un tiempo, un confinamiento prolongado, exige su revisión para salir lo antes posible del mismo, ya que su extensión puede convertirse en una enredadera, en la cual queda difuminado el vértice y hace más dificultoso, la recuperación de los vínculos y de los trabajos.

Los cierres totales, eran medidas que se adoptaban en la Edad Media, pues no había avances científicos, ni desarrollos tecnológicos.

¿Qué diferencias hay entre pertenecer a países con grandes inversiones en Ciencia y Tecnología y países que por diversos motivos, ya sea geográficos, económicos, climáticos no disponen de los medios para invertir en campos químicos o farmacéuticos?

Si frente a la situación tórrida que generó la pandemia, aún no se dispone de la vacuna.

Los países con grandes desarrollos tecnológicos tendrían que comunicar sus adelantos en forma contínua. La información es fundamental en tiempo de crisis.

La pandemia produjo un golpe a la confianza, a la confianza de la gente en sus instituciones, pilares de sostén de una democracia, ya que en ella los habitantes depositan sus expectativas y esperanzas, para su crecimiento personal, laboral y social.

Fuente: Beatriz Raijer (Psicóloga) beatrirai654@gmail.com


hweb23.png