• HECHOS

FATAP advierte que el servicio de transporte de pasajeros en las provincias corre riesgo



Ayer, a través de un comunicado oficial, la FATAP reclamó un aumento en el presupuesto 2021, destacando que, de sancionarse como está previsto, será “imposible sostener el transporte público en el interior del país, ya que sólo aumenta los subsidios para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pero mantiene prácticamente congelado el fondo compensador para el interior”. Dirigiéndose a las autoridades nacionales aseguró que, si la situación continúa como hasta ahora, el servicio podría suspenderse a partir del 1ro de enero próximo.

En el comunicado, la Federación argumenta que “la suba del 40% de los costos internos, el aumento salarial, la caída de pasajeros por la cuarentena y la obligación de transportar gratis a los trabajadores de servicios esenciales”, sin un apoyo gubernamental, son factores que ponen en riesgo la de sostenibilidad de las empresas al interior del país. Además, asegura que, para cubrir costos, el aumento del boleto en las provincias deberá ser superior a los $100, frente a los $18 que se abonan en AMBA. Así, sentencia que ya no se debería permitir que “Nación discrimine al interior en favor del AMBA, al que le cubren el 60% de sus costos, mientras que a todo el interior le cubren tan solo el 20% de los mismos provocando las consecuencias que padecemos”.

La situación es preocupante. Por un lado, el sector es responsable de 40 mil puestos de trabajo. Por otro, se trata de un servicio esencial para muchos de los habitantes de las distintas ciudades y pueblos del interior.

En el comunicado también se denuncia que el “Ministerio de Transporte dejó de transferir con regularidad los fondos para el transporte de pasajeros” y que “se repite la política de ajuste que en los 90´ se aplicó al sistema ferroviario, lo que terminó desguazando el sistema”.


Fuente: Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap)


hweb23.png