• HECHOS

Falleció Eduardo “Sprinter” decano del periodismo deportivo



El periodismo deportivo cordobés sufrió el sábado por la noche una gran pérdida al confirmarse la muerte de Eduardo “Sprinter” Gesumaría, un decano de la profesión. Tenía 84 años y estuvo relacionado a la cobertura del automovilismo deportivo desde 1956.

Estaba internado en la Clínica Allende de la capital provincial, donde llegó hace un mes por una neumonía. Con los días se sumaron otras complicaciones, como insuficiencia coronaria, y luego una renal que derivaron en su deceso.

Sprinter estuvo el año pasado en la ciudad de Villa María presentando un libro sobre la prueba Buenos Aires-Caracas, pero fueron varios más los que escribió.

Nació en Córdoba en 1936 y desde los primeros meses del año 1956 comenzó con las trasmisiones de todas las categorías del automovilismo en “Motor y Camino” y luego en “Autodinámica”, que se emitía actualmente por Radio Mitre. Participó en las emisoras LV2, LV3 y Radio Universidad. Escribió en los diarios Meridiano, Orientación y Los Principios; y fue colaborador en la actualidad con La Voz del Interior. También escribió para las revistas Automundo, Corsa y Campeones, a la que estaba actualmente vinculado. Publicó nueve libros: “La historia del automovilismo de Córdoba”, “Los Marimón”, “Ecos del Moto”, “Oscar Cabalén, el ídolo”, “Apuntes de la radio y la televisión de Córdoba”, “Pirín Gradassi”, “El otro Fangio, Eduardo Copello, el maestro”, “Oreste Berta” y “Las 200 carreras de Fangio”, cuyos derechos adquirió el Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio. En televisión realizó el primer programa de automovilismo en salir al aire en el año 1960, además de “La conquista del espacio”, con colaboración de la Fuerza Aérea, y también “Teledinámica”, de interés general, y “La historia del automovilismo”, rememorando el automovilismo local, nacional e internacional.

En 2001, la Cámara del Senado le otorgó una plaqueta por su trayectoria periodística y el Gobierno de Italia realizó un homenaje en su honor como Ciudadano Destacado. Sus restos fueron sepultados ayer en un cementerio privado de Malagueño.

Fuente: El Diario

hweb23.png