• HECHOS

El trabajo remoto llegó para #QuedarseEnCasa



La actual pandemia del Coronavirus ha desatado temor alrededor de todo el mundo y sigue provocando graves efectos a la esfera sanitaria, económica y social. Las medidas que se implementaron para mitigar el contagio no solo desde los gobiernos y organizaciones mundiales sino también desde el sector privado y, en particular, las que cada uno de nosotros ha tomado desde su metro cuadrado, para afrontar este virus, y mitigar su contagio repercutió, sin dudas, en uno de nuestros principales hábitos: el trabajo.

Los gobiernos, en sus diferentes niveles de gestión, se vieron forzados a suspender gran parte de sus actividades y en igual forma sucedió con el sector privado, obligando a millones de personas a quedarse en sus hogares.

Esta nueva coyuntura interpeló a que comenzarán a implementar instrumentos que facilitaran el trabajo desde casa, siempre que la actividad lo permitiera y representando un nuevo desafío de adaptación.

#TodoEnCasa

Para mucho argentinos, el hogar ya no es solo un espacio de descanso, aseo, alimentación y de encuentro con la familia. Este lugar en donde además de todo lo enunciado y otras actividades más, paso ser la oficina, el gimnasio (corriendo muebles para practicar alguna clase online) y hasta una pista de baile para recrearnos un poco, porque no.

El Aislamiento Social nos interpela día a día para adaptarnos a nuevas rutinas, y promete extenderse en el tiempo. Es así que surgen cientos de recomendaciones tales como: respetar horarios de descanso y comidas, hacer ejercicios, meditar, recrearse, entre otras. Pero en particular, para quienes practicamos #HomeOffice, los expertos sugieren herramientas que nos permitan una mejor organización y una labor más productiva, tales como: diagramar nuestra rutina a diario, estableciendo horarios para comenzar la jornada y para el resto de las actividades y las comidas, preparar nuestro espacio físico (con un escritorio, mesa, confortables), evitar los lugares con distracción y procurar no dispersar y sobrecargar nuestra cabeza leyendo noticias sobre el COVID-19 o accediendo a nuestras redes sociales todo el tiempo. Pero tal vez uno de los retos más importante sea el de separar el espacio de trabajo de lo familiar, es decir, cumplir con la metas laborales propuestas y dejando tiempo para la familia, siendo aún más complejo lograr un equilibro y balance cuando todos se encuentran casa.


Principales Beneficios del Teletrabajo

Las principales investigaciones dan cuenta que realizar trabajo en casa, en circunstancias normales, conlleva a una mayor productividad y mejora en la calidad de vida, permite el ahorro en arrendar una oficina y el traslado hacia esta con su consecuente ahorro en tiempo y dinero, por otro lado aumenta la lealtad de sus colaboradores y permite la flexibilidad en los horarios y el ritmo de trabajo.

Tener acceso a internet y de buena calidad en nuestros hogares, ya no solo nos permite disfrutar de entretenimiento y distracción en redes sociales, sino que se convierte en una potencial herramienta que nos facilite trabajar, así como también contar con una PC que se ajuste al trabajo que realizamos.


¿Qué pasará de aquí en adelante?

Muchas empresas se están replanteando adoptar diversos mecanismos y variantes en torno al #HomeOffice, como por ejemplo; planificar una división en grupos, en donde algunos trabajen de forma intercalada entre la oficina y la casa (combinando lo presencial y virtual con cierta periodicidad). En un principio de seguro se haga para evitar el contagio, pero luego se adapten mecanismos para reducir el espacio físico de las oficinas, o bien se implemente una modalidad con menor presencia de personal, en donde se concurra un solo día a la semana con el objetivo de realizar tareas que demanden asistencia o bien en otros casos se llegue a una implementación de trabajo 100% HomeOffice.

En la actualidad contamos con cientos de herramientas que facilitan realizar nuestro trabajo desde casa y además, muchas empresas ya disponen de plataformas que lo acompañan. Sin duda el trabajo remoto llego para instalarse en casa.




Santiago Melano Abogado. Director Regional de Reputación Digital

hweb23.png