• HECHOS

El Senado sancionó la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo



La Cámara Alta del Senado argentino aprobó esta madrugada la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). En una sesión histórica, seguida por miles de personas en todo el país, el proyecto fue aprobado con 38 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención.


"Resulta aprobado", dijo Cristina Fernández de Kirchner, presidenta del cuerpo, a las 4:12 de la madrugada. A lo largo de las horas y a medida que avanzaban las presentaciones y discursos de los senadores, la brecha de votos se hizo más amplia incluso de lo esperado. Terminaron por decidir la sanción los votos de aquellos senadores que todavía no se habían expresado respecto a la ley o que permanecían indecisos (Lucila Crexell, Oscar Castillo, Stella Olalla, Edgardo Kueider, Sergio Leavy) y que terminaron inclinándose por la afirmativa.

Cabe destacar lo transversal, respecto al espectro partidario, tanto de los votos positivos como negativos; el proyecto fue apoyado por peronistas, radicales, la izquierda y el PRO.


Durante la jornada, por otro lado, no hubo grandes exabruptos y la discusión transcurrió con tranquilidad. Estuvieron allí presentes, entre otras personas, la Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; la Viceministra de Salud, Carla Vizzotti; la Asesora presidencial Dora Barrancos; la Secretaría de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, que fue la redactora del proyecto del Gobierno consensuado con senadores y diputados, y Malena Galmarini, Presidenta de AySA.


Por supuesto, uno de los grandes protagonistas de la noche fue el color verde. Al finalizar la jornada, quienes estaban a favor de la IVE hasta la semana 14 de gestación, festejaron frente al recinto e inundaron las redes sociales con el hashtag #EsLey.


Fuente: Infobae, Página 12

hweb23.png