• HECHOS

El presidente dijo que Argentina tendría que volver a fase 1 de la Cuarentena


El presidente Alberto Fernández dijo este miércoles en diálogo con Radio 10 que "la Argentina tendría que volver a la fase 1 de la cuarentena, la más estricta", tras el récord de contagios de coronavirus registrado el martes, cuando se informó sobre los 1.141 nuevos casos, con un total acumulado de 24.761.

"La velocidad de contagio es la más alta que tuvimos desde el día cero, con lo cual deberíamos estar en la fase 1, que es la cuarentena absoluta”, indicó Fernández en declaraciones radiales.

Esto se debe, agregó el mandatario a la "ansiedad de muchos sectores cuyos reclamos son todos legítimos que piden saltar la cuarentena", pero "eso multiplica el riesgo".

La velocidad de contagio es la más alta que tuvimos desde el día cero, con lo cual deberíamos estar en la fase 1" (Alberto Fernández. presidente de la Nación).

Luego Alberto agregó que el pico del virus esperado para mayo se demoró y "tal vez esté ocurriendo" ahora.

Esta semana, cuando la ciudad de Buenos Aires autorizó a salir a correr por la noche, se vieron escenas de aglomeración en parques. Luego de que el gobierno porteño haya anunciado el refuerzo de controles para asegurar el distanciamiento al momento de que los ciudadanos salgan a correr y ejercitarse en los parques de la ciudad y al aire libre, ahora se teme que se refleje una nueva ola de contagios.

"Lo que sí sé es que el problema todavía no está superado; por lo tanto, debemos movernos con mucho cuidado porque efectivamente corremos el riesgo de volvernos displicentes y no darnos cuenta de que podemos estar generando situaciones de contagio", advirtió.

El mandatario sostuvo que no son los números absolutos los que se tienen en cuenta "para ver en qué lugar de las fases nos ubicamos" sino que tienen en cuenta "otras cosas", y "la velocidad de contagio es una".

Fernández contó que "la Ciudad de Buenos Aires tiene tantos casos como la provincia de Buenos Aires con la diferencia que la provincia tiene el triple de habitantes" que el territorio porteño.

Asimismo, sostuvo que "muchos porteños creemos que el problema quedó circunscripto a los barrios más humildes, a los barrios obreros, pero la verdad es que el 70% por cieno del virus está circulando por Caballito, por Recoleta, Palermo".

En paralelo, Fernández contó que esta semana le escribió al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta para advertirle sobre las salidas autorizadas para correr en la ciudad: "El otro día cuando vi los que salieron a correr, le escribí al jefe de Gobierno y le dije 'Horacio esto está mal eh!", relató.

"Yo sé que hay demanda, de las ganas de salir a correr, de ir a comer un bife a un restaurant, de salir a comer con la familia un domingo. Yo quiero volver a la cancha más que nadie, ahora que Argentinos se clasificó a la Libertadores y no lo puedo ver jugar y me aparece el coronavirus", apuntó.

En ese marco, añadió que habló con el jefe de Gobierno porteño y le manifestó que "iba a ver modos para que eso no pase" y evaluó que, luego de las modificaciones que se implementaron ayer, tiene "la impresión que mejoró el distanciamiento".

"Si digo voy a pasear por una plaza, y si la plaza se me llena, si la solución es volver atrás o poner más plazas, pero tal vez invitó más a correr", reafirmó el jefe de Estado.

Sobre lo que ocurrirá en los próximos días, Alberto dijo que "hay que ocuparse antes que preocuparse" y mencionó que "se sabía desde el primer día que íbamos a tener un crecimiento sostenido de casos de coronavirus".

En ese sentido, recordó que la "política fue aletargar el ritmo de contagios para darle tiempo al sistema de salud de poder atender todos los casos que lleguen y ese objetivo lo estamos cumpliendo".

Fuente: Ámbito

hweb23.png