• HECHOS

El Gobierno lanzó un plan para construir 5.500 viviendas


La ministra María Eugenia Bielsa presentó este jueves desde Olivos junto con Alberto Fernández el programa federal Argentina Construye para la reactivación económica y la generación de 750 mil puestos de trabajo directos e indirectos durante 2020 y 2021.

Los datos de la Cámara de la Construcción contabilizan más de 100 mil puestos de trabajo perdidos en el país en lo que va del año en el sector. Y las estimaciones de la caída del nivel de actividad para 2020 van del 6,5% del Gobierno hasta el 12% de algunas consultoras, lo que la convertiría en una crisis más acentuada que la de 2002.

Como adelantó el ministro Guzmán en marzo cuando presentó junto con Kulfas la línea de créditos al 24%, se trata de una nueva versión del Procrear, por un lado para la construcción de nuevas viviendas y, por otro, microcréditos para soluciones habitacionales como reparaciones o ampliaciones de viviendas ya existentes.

Desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que "implica una inversión de $28.992 millones en los próximos meses. Con este aporte, se proyecta la construcción de 5.500 nuevas viviendas que se suman a las más de 30.000 en las que el Estado ya está trabajando".

Generará en los próximos meses nuevos lotes urbanos con servicios disponibles para la construcción de viviendas. También se desarrollará equipamiento comunitario atendiendo la emergencia en coordinación con organizaciones sociales de todo el país.

El objetivo es dinamizar la obra pública y también la privada. Estimaciones de la Cámara Argentina de la Construcción indican que solo en la provincia de Buenos Aires con la reactivación de las obras paradas por la cuarentena podrían recuperarse 10.000 puestos de trabajo, un cuarto de los 40.000 que se perdieron en lo que va del año en el sector.

El programa, además de dar crédito para nuevas viviendas, busca atacar el déficit en la calidad de las viviendas, explicó la ministra. Esto se implementará a través de 200 mil microcréditos para la compra de materiales y la refacción de 42.900 unidades, con especial atención en los núcleos sanitarios del noroeste argentino, donde peores condiciones de vida registra la Encuesta Permanente de Hogares.

Al respecto el presidente destacó en Olivos que facilitar que un argentino pueda "tener un baño digno es recuperar la solidaridad perdida" y criticó la falta de solidaridad que encontró al asumir y que la pandemia puso de relieve porque 8 millones de argentinos no estaban registrados por el Estado.

En este sentido, remarcó que el país debe trabajar por la igualdad de oportunidades: “La solidaridad es fundamental para que todos tengan la misma oportunidad" porque una persona "muy inteligente que nace en la pobreza no tiene las mismas posibilidades que un mediocre nacido en la riqueza".

El programa también contempla que 4.000 organizaciones de todo el país, que realizan tareas esenciales en los barrios populares, reciban subsidios para la compra de materiales con los que podrán acondicionar espacios comunitarios. 

Por eso, acompañaron el anuncio referentes de diversas organizaciones. Entre ellos, Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa, a la que la ministra le reconoció hoy que "tiene particularmente en la Matanza una vasta cantidad de obras hechas de tendido de redes de agua, de cloaca, de construcción de escuelas, etcétera".

Fuente: La Política Online

hweb23.png