• HECHOS

Efemérides: A 51 años del Cordobazo

El paro con movilización del 29  mayo 1969, que respondía de forma amplia y efectiva al convocado por las dos CGT  a nivel nacional, era una toma de la ciudad de Córdoba pensada como una demostración de fuerza, un acto de resistencia frente a la dictadura de Juan Carlos Onganía, que se había instalado en el poder el 28 de junio de 1966, después de dar un golpe de estado contra el gobierno de Arturo Illia.

Obreros y estudiantes de la ciudad de Córdoba, por primera vez en la historia argentina, salieron a las calles juntos. Enfrentaban a una dictadura que llevaba en el poder más de 14 años. Recuerdan los testigos de la época a la Policía Montada a caballo retrocediendo ante el avance de la multitud. 

Los protagonistas obreros de la jornada fueron Elpidio Torres del SMATA, Atilio López de la UTA (transporte), Alejo Simó de la UOM (metalúrgicos) y Agustín Tosco de Luz y Fuerza.

Entre los líderes estudiantiles del Cordobazo podemos destacar a los presidentes de los centros de estudiantes, Pascual Bianconi de la Facultad de Medicina, Eduardo González de la Facultad de Matemáticas y al catamarqueño Simón Gómez de la Facultad de Derecho.



hweb23.png