• HECHOS

Efemérides 22 de Agosto: Día Nacional y Mundial del Folklore



El 22 de Agosto de 1865 nace Juan Bautista Ambrosetti, en Gualeguay, Provincia de Entre Ríos. Se desempeñó como profesor de arqueología americana y fue titular del Museo Etnográfico de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, que hoy lleva su nombre.

Fue pionero en el estudio del folclore nacional y en utilizar el término en sentido estricto, es decir, definido como "el conjunto de tradiciones, leyendas, creencias y costumbres de carácter popular, que definen la cultura de una determinada región". En honor a su memoria, cada 22 de Agosto se celebra el DIA DEL FOLCLORE ARGENTINO.

El 22 de Agosto de 1846 el arqueólogo británico William John Thorns deseaba crear una palabra para denominar lo que entonces se llamaba "antigüedades populares". Tal es así que en esta fecha, logro acuñar el término inglés "folklore".

Es la expresión de la cultura de un pueblo y todo lo que eso incluye, ya sea: artesanías, bailes, chistes, costumbres, cuentos, historias orales, leyendas, música, proverbios, supersticiones, todo lo que hace a la tradición de una determinada región.

En 1960, la UNESCO designó el 22 de Agosto de cada año como DIA MUNDIAL DEL FOLKLORE como reconocimiento a Thorns.

Fuente: Cba 24

hweb23.png