• HECHOS

Efemérides: 12 de Mayo Día Mundial de la Enfermería


Florence Nightingale es considerada la madre de la enfermería moderna. Nació en Italia el 2 de mayo de 1820, se formó en Inglaterra y allí desarrolló la carrera de enfermería profesional desde 1860. Durante la guerra de Crimea a finales del siglo XIX, Nightingale organizó el servicio de enfermería del frente en las peores condiciones.

Dedicó su vida a cuidar y curar a los enfermos, creando algunas de las prácticas y técnicas que se utilizan actualmente y que permiten el desarrollo de esta disciplina.

Se la reconoce académicamente como creadora de la teoría del entorno: Nightingale consideraba que la enfermera era la encargada de manipular el ambiente para beneficiar la salud del paciente.

Esta teoría trata sobre la influencia que tiene el entorno en la salud de las personas. Sostiene que es el entorno entendido como todas las condiciones y las fuerzas que influyen en la vida y el desarrollo de un organismo.

Describe a la ventilación y la luz adecuada, el calor suficiente, el control de los fluidos y el control del ruido como los componentes de un entorno positivo.

Esta teoría es considerada la base de la enfermería moderna.

Hoy en homenaje a esta mujer se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Enfermería.

Un saludo fraternal a cada uno/na de los enfermeros y las enfermeras que en el medio de esta pandemia están poniendo al servicio de todos/das nosotros /tras sus mejores conocimientos.

15 vistas
hweb23.png