• Rodrigo Mariani

Coronavirus Italia. Renacer en la ciudad de Bérgamo

La ciudad italiana de Bérgamo es una de las más afectada por el coronavirus. Ubicada en la complicada región de la Lombardía, al norte de Italia, se hizo mundialmente conocida por las tristes fotos de las caravanas de la muerte: instantáneas que mostraban las largas filas de camiones del ejército italiano cargados con los ataúdes de los muertos por covid-19, que abandonaban la ciudad hacia otras provincias donde cremar los cuerpos porque los cementerios y las instalaciones crematorias locales no daban a basto.

Ahora Bérgamo se yergue también como la ciudad de la esperanza en la lucha contra la enfermedad.


Camiones militares transportan ataúdes para ser cremados en otras provincias

Las cifras de la catástrofe y las señales de la esperanza.


Bérgamo es una de las ciudades más afectadas por la epidemia y según algunos epidemiólogos un evento deportivo a ella relacionado estaría en la base de la difusión del COVID en toda Europa.

A la fecha del 3 de abril habían registrados, sólo en la provincia de Bérgamo, 9712 casos positivos al Covid-19 con más de 2100 muertos según cifras oficiales. El porcentaje de mortalidad es el más alto de Italia y por ésto las instituciones sanitarias e instalaciones mortuorias se encuentran saturadas, lo que requiere el traslado de pacientes pero también de los muertos a otras provincias.

Los convoy de camiones muestran esta cruel situación. En muchos casos los parientes de las víctimas no tiene la posibilidad de despedirse de sus seres queridos. No los pudieron visitar en la terapia intensiva ni los podrán velar o sepultar.


Te puede interesar: Coronavirus Italia. UN ANGEL PIRATA EN EL CENTRO DEL INFIERNO

La lucha por renacer

Bérgamo intenta ponerse de pie y dar batalla a la enfermedad. Testigo de esta empresa son las propuestas de personalidades e instituciones locales. Una de ellas la de Rudy Facchinetti: famoso músico italiano quien nació y vive en Bérgamo.

Luego de ver las imágenes de los camiones que transportaban los cuerpos de mis vecinos fui embestido por la emoción. El dolor y la rabia me empujaron a sentarme en el piano” declara el ex integrante del grupi I Pooh.

Así nació una la canción “Renaceré, Renacerás” cuyos derechos de autor por la compra de la canción a través de las plataformas online son donados al hospital Papa Giovanni XXIII de Bérgamo, símbolo de la lucha contra el Covid.


Fútbol ¿motivo de la propagación europea del COVID-19?


No obstante su escasa visibilidad internacional (ya que es difícil crecer a la sombra de un gigante como Milán, la capital de la región) Bérgamo es una ciudad pujante a nivel económico pero también una meta turística.


Parte de su casco histórico ha sido declarado patrimonio de la humanidad Unesco y su aeropuerto es centro operativo de los vuelos lowcost desde toda Europa al norte de Italia.

Pero uno de los aspectos que han difundido la ciudad a nivel europeo recientemente es el excelente rendimiento en los últimos años de su equipo de fútbol: la Atalanta, de la que es estrella indiscutida y amada de la “tifoseria” el argentino Alejandro “el Papu” Gomez.

Equipo pequeño y con un presupuesto infinitamente inferior al de monstruos sagrados del fútbol como Juventus, Barcelona y tantos otros, la Atalanta ha sabido meterse con garra y buen juego entre los mejores del viejo continente.


La institución está muy comprometida en la lucha contra la enfermedad. Un nuevo hospital de tratamiento para contagiados de coronavirus fue construido con aportes de los jugadores, dirigentes y aficionados de “La Diosa” (La Dea, come viene llamado el equipo por tener en su logo el rostro de la divinidad griega Atlanta)

El Entrenador de Atalanta,Gian Piero Gsperini, manifiesta su apoyo a la Ciudad

Paradójicamente algunos virólogos sostienen que precisamente un encuentro de la Atalanta podría haber sido el detonante de la trágica situación en Italia y España. Se trata del partido por Champions League disputado en el estadio San Siro de la ciudad de Milán (el estadio local no tiene las capacidades para albergar tantas personas) entre Atalanta y Valencia.


Te puede interesar: Italia. Hay esperanza! Anciana de 102 años se curó de Coronavirus


El encuentro se jugó el 19 de febrero y terminó con un rotundo triunfo para los locales por 4 a 1. Hasta esa fecha no había casos declarados de coronavirus en Italia (lo cual parecía ser un problema “solo” de China) Pero los infectados, hasta ese momento sin síntomas, ya lo estaban incubando.


Sería en el encuentro Atalanta-Valencia, en donde se habría realizado el contagio masivo. En medio de la exaltación de los hinchas de ambos bandos, donde se compartían abrazos y cervezas entre valencianos y bergamascos y con 60 mil personas hacinadas en pocos centenares de metros cuadrados, algunos pocos asintomáticos o que estaban en proceso de incubación del virus, lo habrían esparcido entre cientos de otras personas que 15 días después comenzaron a mostrar los síntomas.


El partido “fue un megáfono para la difusión del virus” declaró el inmunologo Francesco Le Foche, del Policlinico Umberto I de la universidad La Sapienza de Roma.


Cabe recordar que el partido de vuelta en Valencia que tuvo lugar el 10 de marzo (y donde los atalantinos también ganaron, esta vez por 4 a 3) se jugó a puertas cerradas porque ya se había disparado la epidemia en Italia. Pero fuera del estadio Mestalla las autoridades valencianas dejaron que se congregaran todos los aficionados del equipo español lo cual vanalizó cualquier medida de cautela.

Al final del partido de valencia el equipo envía un mensaje a la ciudad: "Bergamo no se rinde"

El pico está pasando en Italia y aunque las medidas de prevención siguen implementándose en todos está viva la idea de que se acerca el momento de arremangarse para comenzar a reconstruir la grandeza del país del tricolor. Y si bien aún se lloran los muertos, la voluntad está intacta y los ánimos por comenzar la tarea impacientes.


Mural dibujado en el Hospital Papa Giovanni XXIII de Bérgamo

95 vistas
hweb23.png