• HECHOS

Cordobeses varados en Perú


Están en Iquitos y destinan el presupuesto de un filme para vivir en el aislamiento.

Seis cordobeses integrantes de una productora local de cine están varados en Iquitos, isla de la amazonia peruana donde se encontraban rodando un largometraje, cuando se desató la crisis por la pandemia del coronovirus y lugar en el que están gastando el dinero del presupuesto previsto para el rodaje de la película.

“Hoy estamos atravesando una situación muy compleja debido a las medidas de aislamiento social obligatorio declaradas en Perú, y en la mayoría de los países del mundo”, relató a Télam María Gabriela Vera, productora de Tándem Cooperativa de Trabajo Audiovisual.

En una comunicación con muchos inconvenientes debido a la débil señal de internet que hay en el lugar, Vera explicó desde un hotel del Ministerio de Cultura de Perú, donde solo están sus dueños que “nos cancelaron el vuelo de regreso a Argentina, y es imposible el traslado desde aquí hacia Lima”.

Iquitos es la ciudad capital de la provincia de Maynas y el departamento de Loreto. Es la metrópoli más grande de la Amazonía Peruana, se encuentra 1.000 kilómetros de Lima y el trayecto se pueden unir solamente en barco o por vía aérea, y nada funciona.

Vera reconoció que desde la Agencia Córdoba Cultura, Cancillería y la Embajada Argentina en Perú “están trabajando” junto a la Nación para la repatriación del equipo, aunque dijo que “el problema son las medidas que toma el gobierno de Perú, entendibles obviamente por toda la situación que estamos atravesando”.

El equipo realizó un relevamiento en los hoteles de la isla y registraron que hay otros 10 argentinos en la misma situación, todos buscando la forma de llegar a Lima para poder ser repatriados, el tema es que no pueden salir de Iquitos, que solo posee un aeropuerto regional pequeño y no existen rutas con puentes que comuniquen con el continente para poder arribar a la capital del país.

Además, Vera contó que Iquitos tiene muy poca comunicación con el mundo exterior y tiene “un sistema de salud que bien podría decirse que no existe, es escaso en todo y muy precario”.

Tándem Cooperativa de Trabajo Audiovisual se encontraba en Perú rodando el largometraje “Crónica Bárbara, Tras el barco de Fitzcarraldo”, que ya tiene un segmento rodado en Córdoba y su producción seguía desde el 3 de marzo en Perú, hasta que tuvieron que suspender las tareas por la emergencia sanitaria.

“El cronograma de trabajo y plan de rodaje inicialmente lo planificamos en diferentes locaciones de Perú, durante unos 45 días. En primera instancia comenzamos a filmar en Iquitos y alrededores, luego íbamos a emprender un viaje en barco hacia Pucallpa durante siete días, es una de las locaciones principales”, comentó Vera sobre del plan de rodaje.

Fuente: LA VOZ


hweb23.png