• HECHOS

Cordobeses varados en el exterior


Unos 757 cordobeses se encuentran en el exterior sin poder regresar a la Argentina por las restricciones impuestas en este y en otros países a consecuencia de la cuarentena por la pandemia de coronavirus y mantienen un contacto con autoridades de la Provincia, que los monitorea desde marzo.

La mayoría de los cordobeses que están en el extranjero quedaron varados en Estados Unidos, unos 196, según una base de datos que elaboró la Secretaría de Integración Regional del Gobierno provincial. No son datos oficiales de cordobeses varados, puesto que, tal como indicaron, los números definitivos los maneja la Cancillería, pero sí son los de aquellos ciudadanos residentes en Córdoba que se contactaron con la Provincia y desean volver.

México, con 157 varados, España (66) y Andorra (66) son los otros lugares en los que más cordobeses esperan la noticia de su regreso.

Desde que se inició la cuarentena, en la segunda semana de marzo, la Secretaría de Integración Regional se interesó por saber dónde estaban los cordobeses en el exterior y en qué circunstancias se encontraban. Según el relevamiento, se comunicaron desde esa fecha más de dos mil y ya regresaron a la provincia más de 1.200, “pero siguen aumentando todos los días”, según indican desde la cartera.

La situación mutó. Al principio, las listas de Cancillería estaban repletas de turistas y la mayoría ya fueron repatriados. Ahora, en cambio, hay muchos argentinos que estaban temporalmente en otros países por trabajo o por estudio y, con el agravamiento de la pandemia, decidieron pegar la vuelta.

Jorge Montoya, secretario de Integración Regional, señaló que su cartera es “un apéndice” de Cancillería, que es en definitiva el responsable de las repatriaciones.

“Todo el esfuerzo que hacemos lo hacemos con Cancillería. Con el gobernador coincidimos en que había que ir preparando un equipo para ir conteniendo los reclamos y expectativas que hicieran los argentinos en el exterior, especialmente los cordobeses”, señaló Montoya.

Entre los 10 países que más cordobeses varados concentran, también están Tailandia (38), Bélgica (36), Italia (27), Australia (23), Colombia (18) y Brasil (15). De los que regresaron, según relevó el Gobierno, alrededor del 70 por ciento reside en Capital y más del 80 por ciento tenía un pasaje de regreso al país.

La tarea que desarrolla la Provincia es bregar por la vuelta de estas personas coordinando con la Cancillería y hacer un seguimiento hasta que pisan suelo cordobés.

Según contó Montoya, “la tarea es identificarlas y contactarlas. Cancillería las registra y fija una prioridad para las personas vulnerables”.

“Nosotros tenemos un nexo, un funcionario en la Secretaría que es el responsable de la relación con Cancillería. Esa persona, a través de los mandos medios de Cancillería, permanentemente hace un seguimiento de los cordobeses varados”, dijo el funcionario provincial.

Según refirió el secretario, “hubo casos especiales en los que la Provincia tuvo que bregar especialmente por el caso de tres parturientas cordobesas en distintos puntos del exterior que, en caso de parir, debían quedarse por mucho tiempo más afuera soportando los costos de internación”. También sugirieron adelantar vuelos en lugares donde había personas con tratamiento oncológico o vulnerables a la enfermedad provocada por el coronavirus.

“Los tres lugares donde más cordobeses tenemos hoy son Estados Unidos, México y España; en Andorra se dio un caso muy especial porque había mucha gente que fue a trabajar por la temporada de nieve”, explicó Montoya.

El monitoreo se hace por vía telefónica con varados o con responsables por grupos de varados.

La comunicación es permanente y las telefonistas receptan las demandas para coordinar con la Nación. Además, coordinan el regreso a Córdoba por tierra a través de la Secretaría de Transporte de la Nación, ya que los vuelos de repatriación ingresan por Ezeiza o por El Palomar, en Buenos Aires.

Una vez en la provincia, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) es el que se encarga de asistir a los repatriados realizando todo el protocolo de control sanitario de Covid-19.

El Gobierno provincial también registra pedidos de cordobeses que se encuentran varados en otras provincias.

Según explicaron, hay un contacto permanente entre las secretarías de Relaciones Institucionales de las provincias de la Región Centro para ajustar los protocolos de retorno. Pero además interactúan con el resto de las provincias para tratar de lograr una solución al regreso de los argentinos que quedaron varados en el propio territorio.

Fuente: RBD Noticias

hweb23.png