• HECHOS

VII Congreso de Caminería Histórica



Los días 10 y 11 de octubre se llevó a cabo el VII Congreso de Caminería Histórica “Por los Caminos de Belgrano y Bustos” organizado por la Municipalidad de Colonia Caroya, la Estancia Jesuítica de Colonia Caroya y el Museo Nacional de Jesus María, Estancia Jesuítica y Posta de Sinsacate.

Entre las instituciones organizadoras y adherentes están APHA, RIEHC, Asociación de Museos de la Provincia de Córdoba y la Junta Provincial de historia.

La modalidad fue mixta, el comité organizador estaba en la Estancia de Colonia Caroya, Carlos Ferreyra Bertone, María Fernanda Vassallo, José Luis Giraudo, Marianne Dick, Gabriel Garnero y el director de la Estancia de Caroya Claudio Videla.

El evento conto con tres conferencias magistrales:

-Sábado a la mañana, Ana María Tafuro “Belgrano, el hombre que hizo una Nación”

-Sábado a la tarde, Ana Inés Ferreyra “Juan Bautista Bustos. El hombre y sus circunstancias”

-Domingo a la mañana, Elsa Boursiac “El camino real en el sur de Córdoba”

El congreso contó además con 19 ponencias de amplia variedad temática, con expositores provenientes de diferentes disciplinas y con importantes nuevos aportes a los estudios de la Caminería.



Se destaca la incorporación de varios ejes temáticos nuevos y novedosos, con métodos de investigación que implican interdisciplinariedad y la presencia de nuevos expositores con respecto a otros años.

En lo técnico, se permitió la actividad de manera dual, virtual y presencial, debido a que la Municipalidad de Colonia Caroya puso al servicio un equipo técnico impecable, con alta tecnología, símil a un estudio de televisión.



En el evento se presentó el IV Tomo del libro “Nuevos Caminos Históricos de Córdoba” que contiene los artículos presentados en el VI Congreso de Caminería Histórica realizado en la ciudad de La Carlota en el año 2019.

En el cierre estuvo la presentación de la nueva sede, para el año próximo, cita en Manfredi. La misma fue presentada por su Intendente.

Fuente: Claudia Aguirre – Hechos Media.

hweb23.png