• HECHOS

Claudio Gorgerino: “Se dieron cosas que nunca nos hubiéramos imaginado atravesar”


El año 2020 fue y será un hito en la historia de la humanidad toda, que sumió al mundo entero en una realidad sin precedentes. Para conocer el punto de vista particular y un balance general de cómo afectó a la localidad de Calchín, dialogamos con el intendente Claudio Gorgerino.


¿Cómo caracteriza este año que fue particularmente atípico por la pandemia?

Vos mismo lo dijiste un año particularmente atípico, desde que empezó el año se tenía una idea de gestión hasta marzo, cuando nos encontramos con la pandemia cambió toda la historia del año en cuanto a lo que uno tenía planificado y a partir de ahí se fueron dando cosas que nunca nos hubiéramos imaginado atravesar.


¿En marzo pasado se trazaron los lineamientos de lo que hubiera sido el año que concluye, hoy a pocos días de finalizar el año qué nos puede contar de lo que se logró hacer de lo que se había planteado en esa oportunidad?

Avanzamos poco pudimos hacer solamente la renovación de la plaza Santa Teresa con una obra que está en un 70%, no se pudo tocar la plaza central que era uno de los objetivos y tampoco el edificio municipal porque no contamos con los fondos, sí avanzamos muchísimo en un 90% en los desagües de la calle San Martín y la pavimentación del Barrio Obrero que calculamos terminar a fin de año.

Avanzamos con el Parque Industrial, si hago el balance general de lo que se había planteado al inicio en marzo, andamos en la mitad de lo propuesto.


¿Cómo evalúa lo que pasó hasta el día de hoy en la localidad con la pandemia?

La evaluación es positiva, solamente una persona tenemos que lamentar como víctima, 130 casos positivos y la persona que falleció murió con covid, no de covid y eso es importante de destacar.

Tuvimos un momento muy crítico cuando se dieron los primeros casos y cuando tuvimos un diagnóstico positivo de un personal del Hogar de Ancianos Municipal y en un principio tuvimos 12 abuelos con covid llegaron a tener covid las 35 personas del geriátrico. Gracias a Dios se superó eso que creo fue el momento más difícil y a partir de ahí no hubo más ningún problema.


¿Qué opinión tiene de cómo se gestionó la pandemia a nivel país?

Creo que en un primer momento se tomaron las medidas adecuadas, la cuarentena original estuvo bien. Al no llegar el pico tuvimos mucho tiempo para preparar el sistema de salud, luego se traumatizó a la gente, generando una sensación de miedo, el gobierno nacional debió permitir que la gente pudiera salir a trabajar.


¿Cómo entiende que manejó la pandemia el gobierno provincial?

Como acierto creo que la provincia fue más flexible, tuvo más coherencia en muchas cosas y permitió sobre todo darnos cierta autonomía que tenemos los municipios, los COE locales podían actuar con cierta autonomía ese fue el acierto.

Y la gran crítica es no haber permitido a los intendentes integrar el COE Central. El COE Central se manejó de manera muy cerrada dentro del ministerio de gobierno y los intendentes nunca pudimos interactuar.


¿Qué nos puede decir del COE local?

Yo tengo que defenderlos, el director del Centro de Salud, el Dr. Cámpoli, un equipo nuevo de gente hay que resaltar el trabajo que han hecho, Calchín es un pueblo chico, se incluyó algunas personas pero fueron días de trabajo en donde se involucraron todos. El municipio invirtió mucho dinero para comprar los hisopos, el hospital de cabecera nos daba 20 hisopos por semana cuando teníamos que hisopar 40.


¿Cuál fue el comportamiento de los vecinos de Calchín?

Es una pregunta difícil porque tenemos de todo. Creo que la gente mayor por esa sensación de miedo que se generó fue muy exigente al principio. Hubo una etapa muy buena al principio de acatar las medidas que se tomaban y después fue decayendo, los vecinos empezaron a sentir esa diferencia de actividades habilitadas y otras no, fue muy difícil de contener a la gente en ese momento.


¿Qué cosas quedaron pendientes por realizar?


Como lo mencionaba al principio hay dos cosas que no pude tocar que son la plaza central y el edificio municipal, es algo que tenemos que hacer el año que viene, este va a ser el primer año que no hemos incorporado un vehículo nuevo a la flota municipal.

En cuanto a la parte administrativa y los servicios se trabajó en forma normal, estuvimos un mes y medio sin cobrar impuestos.


¿Qué espera para el 2021?

Espero que sea mejor para todos, para el país, espero que el presidente y todos los órganos de gobierno tengamos la suficiente capacidad para sacar al país de este pozo que está sumido hace más de 10 años.


Mensaje a los vecinos de Calchín.

A la gente de Calchín siempre les voy a estar agradecido es la que me puso en este lugar y espero haber estado a la altura de las circunstancias en estos 13 años. Y desearle que el próximo año sea mucho mejor.


Fuente: Hechos Media (Edición Diciembre, Anuario 2020)

115 vistas0 comentarios
hweb23.png