• HECHOS

Ciudades de Traslasierra y Punilla vuelven a fase 1 de la cuarentena


El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de Córdoba dispuso en las últimas horas que ciudades del Valle de Punilla y de Traslasierra regresen a la fase 1 de la cuarentena por la cantidad de casos de coronavirus. 

La medida se consensuó con las comunas de La Falda, Valle Hermoso, Villa Giardino y Huerta Grande para robustecer las medidas de prevención en la zona, luego de que un técnico en alarmas que viajó a la localidad de Villa Dolores para atender el mecanismo de seguridad del Banco Nación se contagiara de Covid-19 y le trasmitiera la enfermedad a su esposa.

A su vez, el COE informó este viernes que se decidió retornar a la primera fase de la cuarentena en las localidades de Villa Dolores, Villa Sarmiento, San Pedro y Las Tapias, de la región de Traslasierra. La medida regirá por 14 días, a partir de las cero horas de este sábado hasta el viernes 3 de julio inclusive. "El objetivo es realizar una investigación epidemiológica más exhaustiva, para mitigar el impacto de la transmisión de la enfermedad en la zona y proteger a la comunidad", se afirma en un comunicado oficial.

El retorno a esta primera fase implica que las personas que allí residan deberán permanecer en sus viviendas y no podrán concurrir a sus lugares de trabajo.

Solamente se permitirá la salida de un integrante por grupo familiar para las compras y se restringirá el transporte público en este sector. La disposición no alcanza a las actividades y trabajadores esenciales en las localidades del operativo, que continuarán con los protocolos vigentes y el asesoramiento por parte de las entidades calificadas.

En tanto, también se dispuso que las localidades de La Falda, Huerta Grande, Villa Giardino y Valle Hermoso regresen a la fase 1 de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio tras detectarse los dos casos de Covid-19. De tal modo, se dispuso realizar controles estrictos en las rutas y no se permitirá el ingreso de ciudadanos de otros departamentos, a menos que cuenten con permisos de circulación, domicilio en la zona y un hisopado negativo no mayor a las 48 horas de realización.

Los intendentes de las mencionadas localidades acordaron la vuelta a la fase restrictiva, a la vez que se estudian los contactos que tuvieron las personas que dieron positivo al test de coronavirus. Las personas que dieron positivo habían estado antes de ser diagnosticadas en el centro de La Falda, en un local de comidas e incluso haciendo trámites en oficinas municipales, según destacó La Voz del Interior. "Todas las personas que mantuvieron contacto con estos casos positivos deberán ahora ser hisopadas y, eventualmente, también sus contactos estrechos", señaló ese portal.

Fuente: Página 12

hweb23.png